IAM/Redacción En la mañana de este lunes 16 de abril se ha desarrollado una concentración en la Plaza Alta para manifestar nuestro rechazo al Producto Europeo de Pensiones Individuales, sistema de pensiones privado, que la Unión Europea y los estados miembros someterán a debate en los próximos meses.
Durante la concentración se desarrolló una asamblea donde se organizaron grupos de trabajo para redes y para ofrecer información en la calle de las futuras reivindicaciones y próxima movilizaciones en Algeciras, de hecho el 30 de abril se convocará una manifestación desde la Plaza Andalucía hasta la Plaza Alta. A los grupos de trabajo se han apuntado un nutrido grupo de 20 personas.El Producto Europeo de Pensiones Individuales es un claro paso más en la privatización de las pensiones públicas y la mercantilización de la protección social.Además, exigen la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy. Reivindicamos el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
Por último, reclaman la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social. Estas reivindicaciones entre otras muchas que mejorarían la actual situación de los pensionistas.El dos de mayo está previsto que un abogado de la coordinadora estatal de una charla sobre la situación del sistema público de pensiones y la reforma de las pensiones en España.