La Operación Paso del Estrecho finaliza con el paso de 1.635.000 pasajeros por los puertos

IAM/Redacción. La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el pasado día 15 de junio, ha cerrado oficialmente el operativo de la fase de retorno con el embarque final de 1.635.000 personas que han regresado a sus lugares de trabajo en Europa.

 

Según ha informado a Efe la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la fase de retorno comenzó el 15 de julio y concluyó ayer, habiendo supuesto ya el embarque de 1.635.374 pasajeros y 362.785 vehículos en 5.685 rotaciones de los barcos que participan en el operativo.

El año pasado en este mismo periodo del retorno se habían acumulado 1.528.650 pasajeros (un 7 por ciento menos) y 344.413 vehículos (un 5,3 por ciento menos) en 5.304 rotaciones de los buques.

La fase de retorno ha afectado a los puertos de Alhucemas, Argel, Ceuta, Ghazaouet, Melilla, Mostaganem, Nador, Orán, Tánger-Med y Tánger-Ville en sus líneas con Motril, Alicante, Algeciras (Cádiz), Almería, Málaga, Valencia y Tarifa (Cádiz).

El retorno se ha caracterizado por la normalidad y la ausencia de incidentes, si bien en determinados días se tuvo que decretar el intercambio de billetes entre las navieras para agilizar los embarques tanto en Ceuta como en Algeciras.

Como era previsible, el mayor número de embarques se ha vuelto a registrar en las líneas del Estrecho de Gibraltar ya que el trayecto Tánger Med-Algeciras ha terminado con el 43,9 por ciento de los embarques, seguido de la línea Ceuta-Algeciras con un 18,7 por ciento y Tánger Ville-Tarifa con un 12,3 por ciento.

En el resto de las líneas los mayores porcentajes se alcanzan en el trayecto Nador-Almería, con un 7,1 por ciento, y los menores en las líneas entre Argel-Alicante, con un 0,5 por ciento, y el Melilla-Motril, con un 0,9 por ciento.

En este periodo de tiempo los puertos de Ceuta y Melilla han registrado 648 asistencias sanitarias -209 en Ceuta- y 2.211 de carácter social, de ellas 2.210 en Ceuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *