TCAM-CEUTA/REDACCIÓN
Un total de 42 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes y argelinos, han sido detenidos este lunes en la «Operación Fin de Feria» puesta en marcha para evitar que los inmigrantes alcancen el puerto de Algeciras escondidos en los cacharros de las atracciones de feria de las Fiestas Patronales.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha explicado que la cifra de detenidos confirma el «descenso progresivo» que ha experimentado esta operación anual, para lo cual ha valorado la «colaboración» de Marruecos para impedir que los inmigrantes que están al otro lado de la frontera lleguen ilegalmente a Ceuta.
Francisco Antonio González ha detallado que se ha detenido a 28 inmigrantes marroquíes, 11 subsaharianos y 3 argelinos, y que únicamente tres estaban escondidos dentro de los camiones de las atracciones de Feria, habiendo sido arrestados los demás cuando pretendían esconderse en los cacharros. La operación finalizará mañana con el embarque de 11 camiones de empresarios que tienen prevista su marcha para esa jornada.
El año pasado la «Operación Feriante» se saldó con la detención de 38 inmigrantes, lo que supuso un importante descenso en comparación con el año 2010 cuando habían sido interceptados 72 inmigrantes.
La mayor cantidad de detenidos se produjo en el año 2006 cuando se detuvo a 383 inmigrantes, cifra que se redujo en el 2007 hasta los 239 inmigrantes.