La Junta quiere un plan de seguridad personal para víctimas de violencia de género

El Punto de Coordinación de las órdenes de protección permite atender a cerca de 6.000 mujeres en tres años

SEVILLA, 20 Mar.-

•.-.  Informaciónalminuto/EP

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado este miércoles que su departamento está trabajando actualmente en dos proyectos de decreto-ley, uno sobre acreditación de víctimas de violencia de género en Andalucía y otro sobre un plan de seguridad personal, ambos en el marco de desarrollo reglamentario de la Ley 13/2007 de 26 de noviembre de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

   En comisión parlamentaria, a fin de hacer balance de los tres años de funcionamiento del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección, De Llera ha comenzado su intervención mostrando su “insatisfacción personal e institucional” por los datos en materia de violencia de género, así como su “rechazo, repulsa y condena” por el “brutal asesinato con una crueldad espectacular” de una mujer en Écija (Sevilla), presuntamente a menos de su marido.

    En su opinión, esta muerte pone de relieve que la igualdad real entre hombres y mujeres es aún “un sueño” y tiene mucho camino que recorrer. Ha afirmado que el objetivo tiene que ser mejorar la respuesta frente a la violencia de género, lo que, según ha manifestado, exige de un trabajo conjunto de la ciudadanía y también de la implicación de todos los poderes públicos, que deben aunar esfuerzos y recursos contra esta lacra.

   De Llera ha recordado que la coordinación de actuaciones permite articular una respuesta integral, de manera que ha insistido en la importancia de que las administraciones mantengan encuentros fluidos que garanticen un trabajo más eficaz.

   En cuanto a los mecanismos de colaboración, De Llera ha recordado que su departamento ha firmado convenios con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, colegios de abogados y universidades andaluzas para aunar criterios jurídicos y potenciar la formación especializada de los operadores jurídicos.

   El consejero ha puesto de relieve que los aspectos formativos y de especialización e investigación son imprescindibles en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha explicado que los estudios existentes permiten desmontar mitos como la existencia de denuncias falsas o que este tipo de violencia responde a otras generaciones.

   Del mismo modo, el responsable de Justicia e Interior del Ejecutivo andaluz ha señalado que para garantizar los derechos de las mujeres es fundamental el ámbito de la seguridad, motivo por el cual la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha formado a más de 3.300 policías locales en materia de violencia de género en los últimos 16 años.

   El consejero ha destacado durante su intervención uno de los instrumentos más importantes en la protección de las víctimas. Se trata del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección, que ha permitido en sus tres años de funcionamiento la atención a 5.994 víctimas de violencia de género y doméstica, a través de 19.966  actuaciones desarrolladas por la Junta a través del Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA) y los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

   En esta línea, De Llera ha asegurado que desde que se puso en marcha hace tres años, el Punto de Coordinación ha registrado y notificado un total de 26.437 procedimientos judiciales en este tipo de violencia en los que se han adoptado órdenes de protección o bien medidas cautelares de alejamiento por parte del agresor.

   Según el consejero, el Punto de Coordinación garantiza la efectiva cooperación entre los distintos órganos judiciales que acuerdan órdenes de protección en delitos cometidos en este ámbito, además de proporcionar los recursos especializados para la asistencia y protección social de las víctimas, que cuentan así con una mayor garantía en la respuesta y apoyo necesarios para afrontar estas situaciones.

   Se trata de un servicio esencial y pionero en el uso de las nuevas tecnologías para las notificaciones y constituye un salto cualitativo e innovador en la gestión de las órdenes de protección, ya que favorece la celeridad con una comunicación inmediata en cualquier momento –las 24 horas de los 365 días del año–.

OTROS SERVICIOS DE PROTECCIÓN

Por otro lado, de cara a reforzar el derecho que tienen las víctimas a la tutela judicial efectiva, De Llera ha indicado que se han adoptado medidas de apoyo específico y especializado entre las que se encuentran las Oficinas de asistencia a victimas de delitos, que destaca por su labor de atención directa y su promoción de la sensibilización social, y las Unidades de Valoración integral, un instrumento en cuya creación Andalucía ha sido pionera y que ha atendido en 2012 a través de equipos multidisciplinares a 1825 mujeres, 144 menores y 1029 agresores.

   “Si echamos una mirada atrás, podemos afirmar que hemos avanzado en el abordaje de la violencia de género”, ha proseguido el titular de Justicia e Interior, quien ha argumentado que “son muchas las mujeres que salen del círculo de la violencia gracias a que confían en las instituciones y a que los nuevos órganos especializados suponen una mejora en la respuesta judicial”, si bien ha lamentado que “siguen produciéndose dramáticos hechos de violencia contra las mujeres en la sociedad”.

PP-A CRITICA EL RETRASO DEL PLAN DE SEGURIDAD PERSONAL

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Ana Mestre ha valorado que el consejero no se muestre “complaciente” con los datos de violencia de género y le ha pedido que en las partidas del presupuesto de su departamento que tengan que ver con esta materia no se lleve a cabo ningún tipo de recorte.

   Sobre el decreto en el que trabaja la Junta para un plan de seguridad personal de las víctimas, ha dicho que hace cinco años que debería haberse puesto en marcha, al recogerse en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, según ha apuntado, su formación lo ha solicitado en el Parlamento en numerosas ocasiones, “con el rechazo de PSOE e IU”.

   Por su parte, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha felicitado al consejero del ramo por los dos decretos que ha anunciado y que, en su opinión, tienen una gran importancia. “Más que felicitarle, le pedimos que siga trabajando en esta materia”, ha precisado la parlamentaria, quien ha considerado necesario que se produzcan avances en la lucha contra la violencia de género, “para que no se retroceda”.

   Pérez ha destacado que las falsas denuncias por violencia de género, que suponen un 0,01 por ciento de las presentadas, hacen que siga habiendo una “sombra de sospecha” sobre los testimonios de las mujeres maltratadas. Ha insistido en la necesidad de que la Consejería del ramo reflexione sobre este asunto y ha pedido al consejero que si puede tomarse un café con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le diga que “los avances son avances y los retrocesos, retrocesos”.

   Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha apuntado que en los últimos diez años han fallecido en España 661 mujeres por violencia de género, lo que supondría “siete catástrofes equiparables al 11M”. “Y no tienen ningún monumento que las recuerde”, ha señalado la parlamentaria, quien ha lamentado que “prácticamente ninguna” de las mujeres asesinadas en 2012 había presentado denuncia, lo que ha achacado en parte a un proceso de “culpabilización permanente” que sufren las víctimas.

   Ha pedido a la Junta que aumente la sensibilidad en esta materia y que ésta sea una de las políticas “de resistencia” frente a los recortes realizados por el Gobierno de la Nación. Asimismo, ha considerado que la mediación en estos casos supone una “estupidez” y ha pedido a la Junta que las ayudas a las víctimas de violencia de género tenga prioridad sobre las destinadas a víctima del terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *