La Junta participa en el II Foro I+D+i de Políticas Públicas y Puertos sobre conectividad

La Junta participa en el II Foro I+D+i de Políticas Públicas y Puertos sobre conectividad

IAM/Redacción. La directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández Bermejo, ha participado en la mesa técnica sobre la efectiva conectividad de los puertos en un ecuentro en Algeciras.

 

 

En el foro han participado expertos en la materia, investigadores nacionales e internaciones y otros organismos donde se realizan ponencias y debates en torno a la temática del foro.

El II Foro I+D+i sobre políticas públicas y puertos tiene como objeto servir de punto de encuentro para el debate científico e intercambio de experiencias, conocimientos e ideas en materia de puerto y ciudad desde una perspectiva interdisciplinar y multisectorial, así como colaborar en un diálogo constructivo entre los distintos sectores implicados, administraciones públicas e instituciones.

Por su parte, la directora de puertos de Andalucía ha destacado que actualmente la logística se reconoce como uno de los principales motores de desarrollo económico, donde Andalucía presenta una «enorme potencialidad» para el desarrollo de esta actividad por su posición estratégica al ser la única región europea ribereña tanto del Océano Atlántico como del Mar Mediterráneo, ser la más cercana a África y estar situada en una encrucijada mundial de transporte de mercancías y viajeros.

En este sentido, ha señalado que el Estrecho de Gibraltar es la segunda ruta marítima más transitada del mundo, punto de confluencia de las rutas que comunican Asia, Europa, América y África.

A esta situación geoestratégica privilegiada hay que añadir que se genera una importante oportunidad para que Andalucía se convierta en una gran plataforma logística global, apoyándose tanto en su sistema portuario, con siete puertos de interés general, como una potente red de áreas logísticas de calidad desarrolladas por la Junta de Andalucía, articuladas en torno a los nodos logísticos portuarios y los nodos logísticos de interior, con adecuadas instalaciones de intercambio modal ferrocarril-carrtera para facilitar las conexiones y el acceso a los principales corredores europeos de transporte de mercancías, el corredor Atlántico y el corredor del mediterráneo.

Según ha destacado Fernández-Bermejo, «el desarrollo de los corredores ferroviarios transeuropeos de personas y mercancías en Andalucía, y en concreto con los corredores denominados Mediterráneo y Atlántico de la Red Básica Transeuropea de Transporte (TEN-T), significan un potente instrumento para impulsar la sostenibilidad ambiental, el desarrollo humano, social y económico y la creación de empleo en autónoma».

Por ello, ha asegurado que los corredores Mediterráneo y Atlántico están llamados a jugar un papel esencial en el contexto del comercio y comunicación de Europa con África, Asia y América a través de la fachada portuaria andaluza, «acercando la UE a la nueva realidad económica mundial».

Ambos corredores, ha explicado la directora gerente, propician las conexiones transfronterizas que propugna la Unión Europea y, a su vez, establecen un trazado interior por Madrid y otro litoral por Valencia y Barcelona, llegando ambos hasta la frontera francesa, que impulsan la integración de Andalucía en los centros esenciales de producción y consumo españoles y europeos, facilitando especialmente la comercialización de los productos andaluces.

A fin de aprovechar mejor toda esta potencialidad, creando mayor actividad productiva, empleo y vertebración territorial en nuestra Comunidad, ha recordado que la Junta de Andalucía, está desarrollando la Red Logística de Andalucía como un conjunto de once plataformas para la implantación de empresas del transporte y la logística, vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro nodos interiores con un gasto de 200 millones de euros y otros 200 millones más en los próximos años.

Las 200 empresas instaladas hasta el momento en esta red de plataformas logísticas proporcionan 2.700 puestos de trabajo. En estas áreas, que se configuran como principales nodos de acceso al Corredor Mediterráneo en Andalucía, se propicia la intermodalidad con el ferrocarril, puesto que se trata del modo de transporte terrestre con mayor capacidad, sostenibilidad y potencialidad para las mercancías y los viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído