La Junta estudia trasladar al edificio de Virgen del Carmen los juzgados de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que su departamento está estudiando la rehabilitación y ampliación del edificio de la calle Virgen del Carmen de Algeciras para ubicar en él, además de los órganos que actualmente tienen allí su sede, los Juzgados de lo Penal, el Juzgado y Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

De Llera, que ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de Justicia e Interior, ha explicado que esta alternativa para mejorar las sedes judiciales algecireñas requiere de un coste aproximado de 1,1 millones de euros, “inversión que podría amortizarse a corto plazo con lo que la Consejería ahorraría en alquileres de la calle Muñoz Cobos”, ha señalado.

El consejero prevé que esta actuación podría llevarse a cabo en un plazo de tres años y permitiría que el traslado a este edificio se hiciera de manera gradual. Esta solución, ha apuntado De Llera, “permitiría reducir a dos únicas sedes las cuatro con las que cuenta actualmente Algeciras, ya sin coste de arrendamiento alguno, puesto que el edificio de Plaza de la Constitución es propio y el de Virgen del Carmen está cedido por el Ayuntamiento, encontrándose ambas instalaciones en muy buen estado de conservación”.

El titular de Justicia e Interior ha destacado que tanto ésta como otras medidas que está valorando su Consejería se suman a la apuesta de la Junta de Andalucía por la Ciudad de la Justicia de Cádiz, proyecto que se retomará cuando la situación financiera lo permita.

En este sentido, ha subrayado que “las dificultades presupuestarias sobrevenidas no han permitido la contratación de dicha infraestructura pero la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto acometerla con carácter preferente, una vez se cuente con la financiación necesaria”. “De hecho -ha añadido- se han realizado ya los estudios previos a la redacción del proyecto, el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico del solar”.

Respecto a la situación de la Justicia en la provincia de Cádiz, el consejero ha apuntado que una de las medidas que va a contribuir a mejorar el espacio de los juzgados gaditanos y las condiciones laborales de su personal de Justicia es el traslado de 100.000 cajas de expedientes procedentes de los archivos judiciales de la provincia a las instalaciones de una empresa especializada.

De Llera ha reconocido que “la falta de crédito ha supuesto un importante obstáculo para iniciar la construcción de nuevas infraestructuras judiciales, pero no ha sido el único”. Así, ha expuesto que “la falta de suelo disponible para su emplazamiento y la escasa colaboración que al respecto hemos obtenido de algunos Ayuntamientos han sido otros poderosos impedimentos para poder ejecutar algunas de las actuaciones programadas”.

A pesar de todos estos obstáculos, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto continuar impulsando en un futuro la construcción y rehabilitación de las infraestructuras judiciales actualmente planificadas en la provincia, sin abandonar ninguna para garantizar el mantenimiento de los juzgados andaluces y la calidad del servicio que prestan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído