TCAM-COMARCA/F.GEstá claro que cuando se agotan las instancias ante las que recurrir en España, los agraviados ya sean a titulo colectivo o individual, atraviesan los Pirineos y se plantan en Bruselas como último recurso pidiendo justicia o Amparo a la Unión Europea, para que tras estudiar el caso, previa aceptación del mismo, llame al orden (tirón de orejas) a las instancias españolas. Introducción que viene dada porque la Unión Europea ha admitido a trámite una denuncia presentada por el colectivo ecologista Verdemar en la que se alerta acerca del riesgo medioambiental que, a su juicio, representa el plan parcial de Valdevaqueros, en el municipio gaditano de Tarifa. Según el escrito del jefe de la unidad de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ion Codescu, el órgano comunitario, tras información de las autoridades españolas.
En dicha denuncia, Verdemar acusa a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de “avalar una macrourbanización que afecta a una zona de altísimo valor ecológico del Parque Natural del Estrecho y a un Lugar de Interés Comunitario declarado por la UE dentro de la Red Natural 2000, en el límite de otro parque natural -Los Alcornocales- y de una Reserva de la Biosfera aprobada por la UNESCO”.
Además, resaltan que “este proyecto nunca se sometió a un estudio de impacto ambiental, a pesar de afectar a espacios protegidos tanto por la legislación andaluza como comunitaria e internacional”.
Verdemar apunta que el proyecto de Valdevaqueros, que comprende un complejo urbanístico de 350 viviendas y varios hoteles, con una cabida total de 1.423 plazas hoteleras, incluye “una zona del Parque Natural, declarada además Reserva de la Biosfera.