La FIFA tendrá que admitir a Gibraltar como miembro de pleno derecho

En su edición del  lunes 2 de mayo de 2016, el diario Gibraltar Chronicle, en un artículo de su editor Brian Reyes, recoge que Gibraltar debe ser admitido como miembro de pleno derecho de la FIFA “sin demora”, tras pronunciamiento del Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS).

En un fallo histórico, el más alto tribunal internacional del deporte estimó parcialmente la apelación de la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) contra una decisión de 2014 del comité ejecutivo de la FIFA, rechazando la solicitud de la GFA para unirse a la organización mundial de fútbol.

Ahora se ordena transmitir la solicitud de la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro de la FIFA en el Congreso de la FIFA, que tomará todas las medidas necesarias para admitir a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la FIFA sin demora “, dijo el tribunal en un comunicado.

La GFA ha buscado desde hace veinte años convertirse en miembro de la UEFA y la FIFA. En mayo de 2013, como resultado de un arbitraje del TAS, se convirtió en miembro de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y pasó a solicitar la adhesión a la FIFA.

El 26 de septiembre de 2014, el Comité Ejecutivo de la FIFA informó a la GFA que no se cumplían los requisitos para la admisión en la FIFA y que no presentaría la solicitud de la GFA al Congreso de la FIFA (que es el organismo autorizado para admitir los nuevos miembros de la FIFA). La GFA presentó un recurso contra dicha decisión en el TAS, con el argumento de que la FIFA rechazó indebidamente su aplicación y que el TAS debería adjudicar directamente su membresía de la FIFA.El procedimiento del TAS fue conducido por un Panel de tres árbitros: Prof. Massimo Coccia, Italia (Presidente), Prof. Jan Paulsson, Francia, y el Sr. Bernhard Welten, Suiza.El Panel Arbitral constató que el TAS tenía competencia para estimar el recurso y aceptaba que la solicitud de la GFA debería haber sido transmitida al Congreso de la FIFA. Sin embargo, el Panel Arbitral se negó a una concesión directa de membresía de la FIFA a la GFA. En consecuencia, el Panel ha pedido por unanimidad que el Congreso de la FIFA adopte todas las medidas necesarias para admitir la GFA como miembro de pleno derecho de la FIFA lo antes posible, dentro de los límites de los Estatutos de la FIFA.Gibraltar aplicó por primera vez para unirse a la FIFA en 1991 y nuevamente en 1997, pero ambas solicitudes fueron rechazadas en gran parte como resultado de la presión de España, que argumentó que el Peñón era un territorio en disputa que no cumplía con los criterios de la FIFA para la adhesión.Aspiraciones para participar en la Copa del MundoLa decisión de ahora rechaza esa posición y, finalmente, abre la puerta al equipo nacional de Gibraltar para participar en la fase de clasificación para la Copa del Mundo, tal vez tan pronto como el próximo mes de septiembre.También podría tener implicaciones más amplias para Gibraltar más allá del mundo del deporte.“La sentencia es de largo alcance e innovadora”, dijo Michael Llamas, presidente de la GFA y un miembro clave del equipo de abogados que manejó el caso de Gibraltar.

“Es un resultado absolutamente fantástico. Hemos conquistado el Everest del fútbol mundial”.“Una odisea que comenzó en el año 1997 llega a una conclusión fabulosa e histórica con la GFA ahora haber logrado tanto la UEFA y la FIFA”.El caso fue visto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza, formado por un panel de tres árbitros – de Italia, Francia y Suiza – y la decisión de la corte en Lausana, Suiza, es definitiva y vinculante. Existe la posibilidad de recurso ante el Tribunal Federal Suizo, pero sólo por razones técnicas muy limitadas.Se espera que el juicio completo se publicará a finales de este semana.El próximo congreso de la FIFA está programado para llevarse a cabo en México el 13 de mayo, pero el programa ya había sido cerrado antes de que el tribunal emitiese su dictamen a las partes el pasado viernes.La GFA está ahora presionando para su reapertura por lo que la solicitud de Gibraltar se puede incluir en la reunión de México.Si esos esfuerzos tienen éxito y se concede a Gibraltar la pertenencia el 13 de mayo, el equipo nacional gibraltareño podría participar en las eliminatorias de la Copa Mundial a partir de septiembre. Si no es así, la GFA tendrá que esperar hasta que el Congreso de la FIFA del próximo año y se perdería esa posibilidad.

El Ministro Principal Fabian Picardo ha dicho a la Crónica: “Esta es verdaderamente una magnífica noticia, que va a ser muy bien recibida por todo el mundo. Hemos luchado para unirnos a la UEFA y ganamos. Hemos tenido que luchar por integrarnos en la FIFA y esa batalla la hemos ganado también. Mi felicitación a la GFA y, en particular, a Michael Llamas. Ahora vamos a estar presentes en las próximas eliminatorias de la Copa Mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *