La fidelización del jugador por José Antonio Granado Cofrades

Actualmente, en todas las ciudades, existen varios clubes de fútbol base. El cambio de jugadores de un equipo a otro es continuo, esto es comprensible cuando el jugador se va a un equipo de división superior, pero cuando se va a un equipo de la misma división o incluso a un equipo de otra ciudad para competir en la misma liga es que algo falla en el club de origen.

Aparte de las razones deportivas, uno de los problemas que hay es la falta de fidelización del jugador.

En la época actual que vivimos, las redes sociales son básicas para lograr esta fidelización. Es la edades de iniciación (fútbol 7) son los padres los que cambian al jugador de un equipo a otro. En estas edades los contenidos que se publican en los distintos medios de comunicación que tienes los clubes deben estar orientadas a los padres. Todos nos sentimos orgullosos cuando vemos una foto de nuestro hijo marcando o celebrando un gol, con el balón en juego, cuando se habla del niño en la web del club o en la página de facebook. Un padre contento es un padre fiel al club. Pero hay que tener cuidado con lo que se publica o se comenta, un exceso de protagonismo de un jugador  puede llevar al padre a buscar un mayor nivel deportivo, lo que hace que al final el jugador se vaya.

Con los jugadores preadolescentes y adolescentes (fútbol 11) la cosa cambia, ya las publicaciones no deben ir dirigidas a los padres sino a ellos. En estas edades y en los tiempos actuales su identidad digital es casi tanto como la identidad real. Para ellos fotos de grupos, artículos, felicitaciones… cosas que ellos mismos puedan compartir en sus perfiles sociales. En estas edades Instagram y tuenti son las más usadas y por lo tanto deben también ser usadas por el club.

 

¿Qué contenidos publicar?

No se debe caer en la rutina de publicar solo listas de resultados y clasificaciones, hacer esto hace que se pierda interés en seguir las publicaciones y por lo tanto perdemos el objetivo, que no es otro que mantener el interés del futbolista por el club. Como dice el dicho popular “el roce hace el cariño”.

Para tener “enganchados” a padres y jugadores los contenidos tienen que invitar a la participación, encuestas, concursos, sorteos… hacen que la participación y la comunicación exista.

En la web del club la información debe ser distinta que la de las redes sociales, debe tratarse en este medio la información interesante y permanente del club. No olvidemos que en las redes sociales la información se diluye entre tantas publicaciones y por lo tanto puede que no llegue a quien nos interesa. Sin embargo en la web del club esto no pasa. Horarios de entrenamientos, cambios en los partidos, información relevante para el club… debe estar accesible en todo momento en la web y debe ser de fácil acceso asi como una forma de contactar con el club que debe procurar que las respuestas sean rápidas y claras para evitar cualquier malentendido.

Como consejo personal final diré que es recomendable que el club hable con al menos un padre o madre de cada equipo al que le guste colaborar, publicar, hacer fotos e implicarlo en crear información para las redes sociales y web del club. Ya que es muy difícil que un club de futbol base pueda mantener un departamento de comunicación sin ayuda de los padres.

 

 

José Antonio Granado Cofrades

@jagc1972

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *