IAM/Redacción Conferencias, exposiciones y excursiones para el avistamiento de cetáceos y aves migratorias componen el programa de las jornadas Once expertos de reconocido prestigio internacional participan este fin de semana en la Feria de la Naturaleza del Estrecho de Gibraltar, que se desarrollará del viernes 27 al domingo 29en el complejo de turismo ambiental Huerta Grande, situado entre Tarifa y Algeciras. El programa de actividades incluye, además de conferencias, exposiciones, rutas guiadas, avistamientos de aves y cetáceos marinos, talleres de fotografía de naturaleza, pintura y otras actividades a las que pueden asistir todas aquellas personas que estén interesadas.Alejandro Onrubia, coordinador del Programa Migres, abrirá las jornadas el viernes 27 a las seis de la tarde con una conferencia titulada Breve historia de las migraciones en el Estrecho. Biólogo y submarinista científico, Onrubia empezó en 1997 a trabajar como voluntario en el programa Migres. Desde hace ocho años, coordina el equipo de ornitólogos que tiene su base en el Estrecho de Gibraltar para estudiar la evolución de las poblaciones de aves migratorias. Le seguirá Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar, ornitólogo y antropólogo, que dará una conferencia titulada Homínidos en el paraíso, la historia de los neandertales y su relación con las aves en el Estrecho. El profesor Finlayson disertará sobre un tiempo en el que el Estrecho de Gibraltar era una especie de Doñana, o un Serengeti mediterráneo, en el que los neandertales cazaban leones o águilas, pero también numerosas aves, que utilizaban no solo para comer sino también para usar sus plumas como ornamentos. Amy King, de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, de Gran Bretaña, disertará luego sobre el proyecto de reintroducción de las grullas reales en las islas británicas; Simon Tonkin, sobre las aves de Guatemala y la bióloga marina Rocío Espada cerrará el programa del viernes con una intervención sobre los delfines en la bahía de Algeciras.Las actividades se reanudan el sábado 28 con una salida al mar para la observación de cetáceos y aves marinas. Será a partir de las diez de la mañana y en ella participarán como guías responsables de la empresa Turmares y de la Fundación Migres.
Las conferencias animadas con fotografías e imágenes se reanudan en Huerta Grande a partir de las 16.00 horas. Carlos Torralvo, ornitólogo y uno de los responsables de la reintroducción del águila pescadora en diferentes parajes de la provincia de Cádiz, será el primero en intervenir. Le seguirá Maite Ikarán, bióloga especialista en tortugas marinas y en reptiles y anfibios. Philippe Verborgh, presidente de la asociación para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), hablará luego sobre la crítica situación que viven los calderones en el Estrecho de Gibraltar y en todo el Mediterráneo. El ornitólogo Yeray Seminario disertará sobre las aves de Panamá y Pedro Sánchez Márquez sobre la avifauna que se encuentra en la Doñana que se puede visitar. Pablo Ortega, histórico militante del grupo ecologista Agaden y reputado fotógrafo de la naturaleza, proyectará una selección de sus mejores imágenes tomadas en el Estrecho de Gibraltar. Y el cierre del sábado será una mesa redonda que moderará Alejandro Onrubia, en la que se hablara sobre el turismo ornitológico y la conservación.
El programa del domingo 29 es una salida con expertos de Migres para el avistamiento de aves en los observatorios de Algarrobo, Punta Camorro y Cazalla.Huerta Grande está situada en la zona de Pelayo, a la salida de Algeciras en dirección a Tarifa, en un punto donde confluyen los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho. En el margen derecho del arroyo Algamasilla, que baja de la sierra cubierto por un bosque de galería en el que abunda la laurisilva, Huerta Grande es el lugar ideal para pasar un fin de semana alejado del bullicio de la ciudad. Reúne todos los requisitos para acoger un evento de las características de la Feria de la Naturaleza: Además de estar plenamente integrado en su entorno natural y contar con salón de actos, cafetería y todas las infraestructuras necesarias, dispone de una serie de bungalows de madera, bien equipados para un alojamiento cómodo y práctico.