La etarra Leire Etxeberría sale en libertad de la cárcel de Algeciras tras cumplir doce años y medio de prisión

IAM/Redacción. La presa etarra Leire Etxeberría Simarro ha salido hoy en libertad del centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, donde permanecía interna, después de haber cumplir doce años y medio de condena.

 

 

Etxeberría fue detenida el 13 de febrero de 2006 en una vivienda de Montluçon (centro de Francia), que había sido vigilada por las fuerzas antiterroristas durante cinco meses y donde encontraron abundante material informático para la falsificación de documentación.Había huido a Francia tras ser condenada por la quema de un autobús en Basauri y el país vecino la entregó a España en 2011.

 

Leire Etxebarria fue condenada a casi ocho años de prisión en el año 2.000 por su participación en un atentado contra Manuel Fernández González. Etxeberria, junto con otros cinco compañeros, decidieron incendiar el autobús que conducía Manuel Fernández el 28 de septiembre de 1996. Con Manuel Fernández dentro del vehículo.Leire Etxebarria y sus compañeros apartaron a una mujer de la puerta, rociaron el interior con gasolina y dejaron al conductor para que muriera.

Finalmente, Manuel Fernández pudo salir por una ventana y salvar la vida. Sufrió quemaduras de gravedad en el cuero cabelludo y en las manos, pasó incapacitado más de un año y perdió el 40% de audición en un oído.

 

Según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, hoy finalizaba su condena.A través de las redes sociales, Etxerat da conocer que esta noche se hará un recibimiento a Etxebarria en la localidad vizcaína de Basauri, de la que es natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *