IAM/Redacción “Mañana hay Gobierno, ¿no?”. “Bueno, estamos ya en capilla”. Así respondió el Rey Felipe VI a una pregunta informal del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia).
La anécdota pone de relieve la excepcional presencia de España en la cumbre, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa.Mariano Rajoy no ha podido acudir a la ciudad caribeña por el debate de investidura al que se somete estos días en España. Sólo una vez antes se había dado el caso de que el presidente del Gobierno no acompañara al Rey en esta cita, que se celebra desde 1991. La anterior fue en 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero no asistió a la cumbre de Mar de Plata (Argentina) por la urgencia de la crisis económica.
El Rey tiene que estar el domingo en España para firmar el nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno, siempre que éste gane la votación de investidura del sábado por la tarde. Su vuelo de regreso desde Cartagena de Indias está previsto el sábado por la tarde para llegar a Madrid el domingo al mediodía. El Gobierno español ha enviado a Colombia un segundo avión oficial, un Falcon 900, para evitar imprevistos de última hora por si se avería el vehículo con el que llegó a Colombia la tarde del jueves, un Airbus A310 del Ejército del Aire.
Esto es una práctica habitual en los viajes de jefes del Estado, según informan desde Casa Real.La delegación española que se ha trasladado a Cartagena de Indias incluye al Ministro de Economía Luis de Guindos, al embajador en Colombia Ramón Gandarias y al Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz. Este último confirmó que los 22 países de la comunidad iberoamericana han dado su apoyo a la propuesta española de cosoberanía para Gibraltar, un comunicado en el que instan al Reino Unido a solucionar el contencioso histórico a través de un diálogo bilateral con España, al que Londres se opone.Es la primera vez que España eleva esta solicitud a sus colegas iberoamericanos, en la misma línea del comunicado que se emite en cada cumbre respaldando la reivindicación de Argentina sobre las Islas Malvinas e instando a Reino Unido a solucionar el contencioso por la vía del diálogo.
Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea España ya no se ve obligada a constreñir el contencioso al ámbito bilateral y a los órganos competentes en Naciones Unidas para evitar contaminar la relación con un socio europeo, sino que se siente más libre para elevar la reivindicación a otros foros internacionales, según fuentes diplomáticas citadas por Europa Press.El primer encuentro del Rey en la Cumbre ha sido con el anfitrión Juan Manuel Santos, presidente del país organizador. El Rey no pudo asistir el pasado 26 de septiembre a la firma de la paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC en Cartagena de Indias, en su lugar acudió Don Juan Carlos y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Tras la inesperada victoria del No en el Plebiscito celebrado en Colombia el pasado 2 de octubre, el proceso de paz ha quedado en pausa y Felipe VI ha querido mostrar su apoyo a Santos.Apretón de manos entre el Rey y el presidente colombiano Juan Manuel Santos. EFE”Aprovecho esta ocasión para expresar nuestro deseo de que muy pronto se alcance la paz por la que tanto han trabajado los colombianos. En este empeño contarán siempre con el apoyo de España. Enhorabuena de corazón, querido Presidente, por el Premio Nobel que le ha sido otorgado. Es evidente que un contexto de seguridad y de paz, como el que justamente anhelan y buscan con tanto esfuerzo y tesón, favorecerá también, y de manera muy importante, las condiciones sociales y políticas necesarias para lograr el mayor progreso económico en beneficio de todos los ciudadanos”.El Rey ha compartido un almuerzo con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, una práctica habitual en la cumbre entre los jefes de Estado de España y México, los dos primeros organizadores del evento. Antes se ha reunido con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y después ha entregado en el centro de formación de la Cooperación Española el Premio Enrique Iglesias al grupo empresarial Graña y Montero, el mayor en ingeniería e infraestructuras de Perú.El Rey saluda al presidente mexicano Peña Nieto durante su charla. AFP”En los últimos años hemos observado cómo muchas empresas de la región han realizado importantes operaciones de inversión en Europa, en muchos casos aprovechando para su expansión exterior la base logística que representa España. Confiamos en que esta tendencia se consolide e incluso se acentúe en los próximos años”, ha dicho en la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde ha insistido en que el área de América Latina y el Caribe representa una prioridad como mercado para las empresas españolas y ha apuntado al sudeste asiático como “una región con enorme potencial en la que tenemos muchas posibilidades”.
Los focos durante esta primera jornada se han centrado en el anuncio a última hora de la presencia el sábado del presidente venezolano Nicolás Maduro en Cartagena de Indias, según confirman a EL MUNDO desde la Secretaría Genera Iberoamericana (Segib). Ha trascendido que el presidente peruano Kuczynski pretende plantear en la cumbre una sanción a Venezuela. Todas las decisiones en el marco del evento deben ser aprobadas por unanimidad, así que habría que esperar al sábado para conocer la posición del Rey Felipe VI en representación del Gobierno español en este asunto.