La Consejería de Educación planifica tres nuevas obras escolares en Algeciras por más de 10,2 millones de euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la programación de actuaciones en infraestructuras educativas para el ejercicio de 2014, que en el Campo de Gibraltar supondrá la ejecución de tres nuevas obras en centros escolares, todas ellas en el municipio de Algeciras, así como algunas mejoras relacionadas con necesidades técnicas urgentes en un IES de Tarifa.

 

Estas actuaciones cuentan para este mismo año con un presupuesto de más de 1 millón de euros, aunque su ejecución supondrá una inversión total de algo más de 10,2 millones de euros. 

Según ha explicado hoy el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, estas obras se financian íntegramente con fondos propios de la Junta de Andalucía, a diferencia de las incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que junto con la financiación propia cuentan con fondos europeos. 

En el conjunto de Andalucía son un total de 97 las nuevas actuaciones incluidas en este plan de inversión, con un presupuesto de 29,6 millones de euros para 2014 y una inversión total de 155,2 millones.

 

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, la inversión total prevista es de más de 18,7 millones de euros, siendo el presupuesto total para 2014 de unos 3,6 millones de euros. Además de en Algeciras y Tarifa, se contemplan actuaciones en los municipios de Jerez de la Frontera, Puerto Real, Trebujena y Puerto Serrano.

Para la planificación de todas estas actuaciones, tanto en la comarca como en el resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma, se han tenido en cuenta, ante la limitación de recursos, la necesidad de espacios o aulas para la atención educativa de los niños y niñas, destacando por tanto la creación de nuevos centros en zonas de expansión y la ampliación de centros por implementación de nuevas enseñanzas o incremento de unidades.

 

Asimismo, se llevan a cabo obras para la sustitución de edificios antiguos, adaptaciones de centros a normativas técnicas y obras por urgencias técnicas o inclemencias climatológicas. 

En el municipio de Algeciras destacan las siguientes actuaciones: el nuevo Conservatorio Profesional de Música “Paco de Lucía”, con un presupuesto total de 6.380.000 euros (290.000 euros presupuestados para 2014); la Fase I de un nuevo CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) en la zona de Pajarete, con un presupuesto total de 2.530.000 euros (115.000 de ellos en 2014) y la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos, con un presupuesto total de 1.290.185 euros (674.414,92 euros para 2014).

 

En lo que respecta a una actuación tan emblemática como la del “Paco de Lucía”, Ángel Gavino ha señalado que “ahora se abre una etapa de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras para que este centro educativo tenga la ubicación más idónea, teniendo en cuenta la importancia y singularidad de un Conservatorio Profesional que lleva el nombre de uno de los Hijos más ilustres de la ciudad, y que con toda seguridad, tras esta importante inversión por parte de la Consejería de Educación, se convertirá en un centro de referencia para toda Andalucía”.

Además de las actuaciones ya mencionadas en Algeciras, en el municipio de Tarifa, el IES Baelo Claudia se beneficia de una partida provincial destinada a solventar necesidades técnicas urgentes en varios centros escolares (el ya mencionado y otros centros en Jerez, Trebujena y Puerto Serrano); por un importe global de 40.405 euros en el presente 2014.

Este plan inversor se desarrolla de forma paralela al Plan OLA, que continúa su ejecución en 2014. En la provincia de Cádiz, el Plan OLA engloba un total de 188 obras escolares con un presupuesto de 39.431.052 euros y una previsión de creación de empleo de 1.088 puestos de trabajo.

 

En la actualidad, ya se han finalizado 40 de estas obras, están en construcción 62 y en contratación 29, encontrándose las restantes 57 en fase de redacción de los proyectos. Esto supone que el 76% del presupuesto del Plan OLA se encuentra ya ejecutado, en construcción o en contratación, beneficiándose de ellos unos 71.000 alumnos de toda la provincia.

 

De este modo, y tal y como ha recordado hoy Ángel Gavino, “frente a los recortes generalizados, la Junta de Andalucía continúa apostando por la inversión en obra pública como motor del crecimiento económico y la creación de empleo, y en concreto en la inversión en el sector más importante para el futuro de las personas, la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *