IAM/Redacción. Hace algunas semanas los propietarios de la discoteca Kube tuvieron la iniciativa de contactar con la asociación Descanso Nocturno Centro Algeciras para interesarse por el bienestar de los vecinos y mantener una reunión con el objetivo de buscar soluciones que eviten las molestias que su negocio pudiera estar ocasionando a las viviendas próximas a su negocio.
Esa reunión tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, en ella los vecinos hicieron saber que durante toda la noche en determinados momentos la música se transmite al exterior haciendo temblar las ventanas de los domicilios cercanos y colándose en el interior de los mismos.
Esto es debido a que las puertas de la discoteca se mantienen abiertas de manera simultánea mientras los clientes entran y/o salen del local. Los empresarios comprendieron el problema, nos garantizaron que no volvería a ocurrir y se comprometieron a mantener un estricto control en la vigilancia y cierre de las tres puertas de entrada y salida, con el fin de evitar que la música salga al exterior.
Por nuestra parte, también les plantearon la posibilidad de instalar un sistema automático que evite la apertura simultanea de las puertas del local, se trata de un sistema similar al que poseen algunas entidades bancarias por el que se hace imposible que se abra una puerta hasta que la otra quede cerrada, de esta manera se evitaría cualquier despiste humano y por tanto que llegue música a las viviendas de los vecinos próximos a la discoteca.
Por parte de ellos, se comprometieron a estudiar la viabilidad de la propuesta, salvaguardando la normativa de salidas de emergencia y evacuación.
El siguiente tema tratado fue el del consumo de alcohol en la plaza sur de Europa. Nos aseguraron que las copas y vasos de cristal no proceden de su negocio, que si un cliente quiere sacar alcohol al exterior se le ofrece un vaso de plástico. Esta práctica no es la mejor solución, ya que el consumo de alcohol en la vía pública está terminantemente prohibido aunque sea en vaso de plástico.
Por otro lado, se destacó la gran afluencia de público que existe en la plaza sur de Europa y calles colindantes, y también la multitud de actos incívicos (gritos, cantos, peleas, vómitos, necesidades fisiológicas, etc.) que se cometen noche tras noche hasta bien pasadas las siete de la mañana y que impiden a los vecinos conciliar el sueño.
Ambas partes coincidieron en que la zona necesita presencia policial permanente que ponga orden y evite ese tipo de comportamientos intolerables.
Por último, comentar que se mostraron partidarios de reducir en una hora el horario de cierre de los pubs y discotecas, esto significaría que viernes, sábados y fines de semana los pubs cerrasen a las 3:00 am en lugar de las 4:00 am y la discoteca a las 6:00 am en lugar de las 7:00 am, piensan que en los tiempos que corren no tiene sentido alargar la fiesta hasta primera hora de la mañana.
La asociación estaría dispuesta a apoyar esta propuesta ante el Ayuntamiento de Algeciras.
Reunión
Por otro lado, el próximo jueves 4 de octubre de 2018 la asociación Descanso Nocturno Centro Algeciras mantendrá una reunión con la presidencia del Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras y distintas delegaciones para trasladar las reclamaciones de los vecinos afectados por el “ocio nocturno” del centro de la ciudad. A esta cita acudirán, Jose Ignacio Landaluce, alcalde de nuestra ciudad, Laura Ruiz, delegada de Medio Ambiente, Jacinto Muñoz, delegado de seguridad ciudadana, y varios representantes de nuestra asociación Descanso Nocturno Centro Algeciras.
Las principales reclamacones son:
1. Declaración de Zona Acústicamente Saturada. Para los vecinos, los niveles acústicos que soportan los vecinos están muy por encima de lo permitido por el Reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica en Andalucía. Actualmente el límite para una zona residencial en horario nocturno está establecido en 55 decibelios, sin embargo, estimamos que en algunas zonas se están superando los 70 decibelios.
2. Adaptación de las ordenanzas municipales tras la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del “Proyecto de Regulación del Nomenclátor y el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Andalucía”. Los vecinos quieren mostrar a la administración nuestra preocupación por la forma en que nuestra ciudad se vaya a adaptar a la nueva normativa autonómica, sobre todo en zonas residenciales.