La APDHA denuncia “atropello” al prohibir la concentración en el CIE

IAM/Redacción La APDHA denuncia que se les impidiera concentrarse delante de las puertas del CIE y tilda la orden de “atropello”. La Asociación Pro Derechos Humanos en el Campo de Gibraltar ha denunciado la prohibición por parte de la dirección del CIE de Algeciras de poder realizar la concentración,  realizada este viernes, a las puertas del citado centro.

En una nota de prensa, su presidente, Andrés de la Peña, tilda de “atropello” a los derechos básicos, que se les haya negado concentrarse a las puertas del CIE como en ocasiones anteriores.“Por primera vez en más de cinco años haciendo concentraciones delante del CIE de Algeciras  para pedir su cierre, y convocadas por APDHA y Algeciras Acoge. Hoy el Jefe de Seguridad de turno siguiendo órdenes de sus superiores, nos ha comunicado que no podíamos concentrarnos delante del CIE, como recogía la autorización de la Subdelegación del Gobierno, ni esperar parados en la puerta.

Desde que nos concentramos nunca ha habido de incidente ningún tipo, siempre han sido pacíficas. Lo volvemos a repetir es la primera vez que hemos tenido un problema para ejercer nuestro derecho de manifestación en la puerta del CIE.

Ante la insistencia la Policía de no dejarnos concentrar, como lo hemos hecho habitualmente, hemos optado por pasear nuestra pancarta, delante de la fachada del CIE,  pidiendo el CIERRE del CIE de un lado al otro, por la acera que hay delante del CIE.Consideramos que ha sido un atropello, el que limitar nuestro derecho de manifestación pacífica, vulnerando nuestros derechos básicos”.

No obstante, y a pesar de la prohibición, los concentrados entre los que se encontraban miembros de la citada APDHA y otros ciudadanos, han leído un manifiesto en el que se volvía a exigir el cierre del CIE. Comunicado que reproducimos a continuación:“Hace diez días en estas mismas puertas se abrían a una Delegación de la Comisión  de Interior del  Senado para hacer una visita al CIE y comprobar las graves deficiencias expuestas en las últimas resoluciones del Juzgado de Control, visita que transcurrió sin pena ni gloria, con sumo desinterés de los partidos más representativos, limitándose a recibir  las explicaciones del Comisario Jefe de la Policía y otros mandos, hacer algunas  preguntas,  y realizar una visita express para después dirigirse al Ayuntamiento de Algeciras a escuchar las bondades que va representar el nuevo CIE en Botafuegos, en un acto sin sentido alguno.

Se les olvidaron visitar sitios tan importantes como las celdas, el locutorio de visitas, los patios, la sala entrevista con los abogados y ONGs, el ropero,…… y por supuesto no se interesaron por los y las internas que se encontraban privados de su libertad, ni un acercamiento.Hoy volvemos aquí, a esta puerta para pedir el cierre del CIE,  con las mismas razones con que siguen existiendo, como las malas condiciones que se encuentra el CIE, el aspecto carcelario del mismo o la falta de servicios que por exigencia legal deberían de prestarse en este centro. Hechos que ha ratificado la Juez de Control del CIE, en dos autos de fecha 12-12-16, alertando de graves deficiencias tanto en las instalaciones de Algeciras como en las de Tarifa, llegando a pedir la eliminación de las rejas y las mamparas de cristal del locutorio de visitas.Este CIE es un saco sin fondo, donde la administración va echando dinero y cada euro que se gastan es para tirarlo. Las autoridades Policiales,  así se lo reconocieron a la Comisión de Senadores. El edificio no tiene arreglo y empeora por días, no solo para los inmigrantes ingresados, sino también para los que trabajan allí o quienes de forma desinteresada realizan labores de asistencia a los inmigrantes. El hecho de que se haya reducido la capacidad de 190 a 50 personas da buena muestra del estado del edificio. Tenemos un CIE en Algeciras que, tal como reconocen las autoridades policiales, tiene aluminosis, y un mal llamado “anexo” del CIE en Tarifa que, conforme comunica el sindicato policial SUP, cuenta con amianto en sus tejados, con el grave peligro para la salud que ello supone.

¿Nos hemos preguntado cuánto cuesta tener abierto un CIE? O ¿cuánto sufren las personas allí encerradas sin haber cometido delito alguno?  Si de cada cien inmigrantes privados de libertad el CIE de Algeciras-Tarifa,  apenas llegan a 20 los expulsados. ¿Para qué sirve el CIE? ¿No sería más humano aplicar las otras alternativas que existen al internamiento en un CIE y que prevé la Ley?.El único destino que deber tener el CIE es su cierre y su devolución sin condiciones al pueblo de Algeciras, y no la construcción de un nuevo CIE que ha demostrado ser ineficaz, innecesario y vulnerador de derechos humanos fundamentales.Resulta necesaria la devolución de estas instalaciones a la ciudadanía de Algeciras, para que el Ayuntamiento  transforme el espacio que ocupa, en un lugar para el desarrollo socio-cultural de las barriadas colindantes y del pueblo de Algeciras en general”.El PSOE pide a la Defensora del Pueblo que investigue la situación de los CIECIEEl PSOE se ha reunido este viernes con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y su adjunto, Francisco Fernández Marugán, a quienes han pedido que investiguen la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de las localidades de Tarifa y Algeciras y vigilen posibles irregularidades en sus funcionamientos.La secretaria adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, y la portavoz socialista en la Comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, Lola Galovart, han firmado un texto que ha registrado en el organismo y en el que denuncian la “masificación de estos centros” y las “graves deficiencias de sus instalaciones” que ya han sido denunciadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras.

Según la magistrada, los CIE no tienen espacios lúdicos, deportivos, culturales o de servicios de lavandería y destaca la inexistencia de duchas e inodoros individuales, o la mala adecuación de los espacios destinados a comunicaciones y visitas.

Así, ha requerido a los responsables de los centros que se instalen duchas individuales, se retiren las rejas de las habitaciones de los internos y se les provea de luz natural y se suministre muda interior. Del mismo modo, se solicita la instalación de un servicio de lavandería, la supresión de mamparas de cristal y hierro en la sala destinada a las visitas del exterior o que se coloquen máquinas de refrescos y tabaco en las instalaciones.Los socialistas también han reclamado a la Defensora del Pueblo que supervise el cumplimiento de estos requerimientos de la jueza para que se “que den solución a estos problemas” que, según han recordado, infringen el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Esta petición dirigida a Becerril ha sido complementada con dos proposiciones no de ley que el PSOE ha registrado en el Congreso, una por cada CIE. En estas iniciativas, los socialistas instan al Gobierno a cumplir con todas las recomendaciones realizadas por la magistrada para solucionar las carencias de los centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *