IAM/Redacción. La concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Algeciras, María Luisa Guerrero, ha comunicado que su grupo ha registrado para su debate en el próximo pleno municipal, una moción para instar a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto 78/2002 de 26 de febrero que regula los espectáculos públicos, con el fin de poder llevar a cabo en nuestra ciudad, actuaciones musicales entre otras, que amplíen, complementen y enriquezca las actividades culturales en Algeciras.
Guerrero ha afirmado que desde IU entendemos que la música es una de las expresiones de ocio para el público en general y la gente joven en particular, que desde hace muchos años ya viene reclamando actuaciones para fomentar conciertos y actuaciones a pie de calle y en distintos establecimientos.
“Facilitar esta actividad contemplada en un formato de conciertos pequeños y permitir así la realización de este tipo de actuaciones musicales en establecimientos en los que, en este momento, la normativa no lo permite, como locales de ocio, pubs y otros, sería una solución y una alternativa para los jóvenes de nuestra ciudad”
Continúa Guerrero añadiendo que este tipo de conciertos resulta vital para sostener el tejido cultural musical, pues las bandas necesitan sitios pequeños para empezar a ser conocidas.
Realizarlos, fomentarlos y darles seguridad tiene muchas ventajas, ya que los clientes pueden conocer a nuevos artistas; los seguidores de estos, nuevos locales, y además se generan actividades que pueden ser alternativas al consumo de alcohol en la calle.
“Tenemos que trabajar intensamente por conciliar el apoyo y la promoción de estas manifestaciones culturales y musicales a través del sector hostelero y de ocio nocturno con el legítimo derecho al descanso que tiene los vecinos y las vecinas. Y esta moción que presentamos desde Izquierda Unida va en esa dirección” manifiesta Guerrero.
Por último, la representante del grupo municipal de IU, ha declarado que siendo conscientes de que el Ayuntamiento se debe al cumplimiento de la ley establecida y no tiene competencia por sí mismo para modificar la actual situación normativa para la ejecución y desarrollo de conciertos en locales y bares determinados, el grupo municipal de lU reivindica a la Junta de Andalucía la defensa y promoción de la cultura y la música a través de la modificación del decreto que regula los espectáculos públicos en Andalucía (Decreto 78/2002 de 26 de febrero)
“Estos locales brindarán a las bandas noveles sus primeras oportunidades de actuar en directo ante un público real, apoyando a esta cantera permitirá favorecer la creación artística de base que, con el paso del tiempo podría consolidar un tejido estable de manifestaciones culturales de calidad”