El responsable del área económica de Izquierda Unida en Algeciras, José Luis Alcántara, ha calificado de terriblemente preocupante y lamentables los últimos datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal en los que el desempleo sigue subiendo de forma desenfrenada mientras que los gobiernos del PP en el gobierno central y del PSOE en el gobierno andaluz, fracasan en sus políticas, porque sus políticas comparten la misma raíz neoliberal.
Alcántara ha manifestado que en Algeciras el desempleo ha subido en el último mes, periodo de diciembre a enero en 472 personas más, por lo que la cifra total de desempleo en nuestra ciudad alcanza la escalofriante cifra de 16.535 desempleados. “El Alcalde Landaluce, lleva tiempo vendiendo la idea de “Algeciras Capital”. Y es cierto, lo ha conseguido, Algeciras ya supera a Cádiz en número de desempleados. Somos capital, pero lamentablemente, capital del paro.”
Los datos de desempleo en la ciudad dejan en evidencia que las promesas electorales del Alcalde Landaluce, eran simplemente castillos en el aire, hizo creer a muchos algecireños y algecireñas que iba a solventar el problema del paro en la ciudad, a sabiendas de que los ayuntamientos carecen de competencias y medios para ello, por ello debe asumir su responsabilidad, el Alcalde Landaluce asumió el gobierno local con 15.000 desempleados y ya tiene 16.535 dramas en la ciudad.
El responsable del Área económica de la formación de izquierdas ha comparado las políticas del PP como las de un pirómano que se mete a bombero, ya que con las medidas que está tomando y las declaraciones que están haciendo su máximo responsable y algunos ministros, están contribuyendo a aumentar el desempleo, y por tanto, la recesión. “La situación que está viviendo nuestra provincia y por ende, nuestra comarca es dramática, y la fobia del Partido Popular a la inversión pública no ayuda a nada, es más, nos va a llevar a una mayor crisis y a un escenario de regresión social”.
En este mismo sentido, y dada la franca retirada en la que se encuentra el sector privado, ha llegado la hora de revitalizar la función del Estado para relanzar la economía. Alcántara considera que “es la hora de lo público. Debe ser el Estado el que sin pérdida de tiempo pase a aumentar su grado inversor para evitar la caída de la producción y cambiar el modelo productivo hacia otro de carácter más sostenible”.
Por último, Jose Luis Alcántara no ha querido dejar pasar la ocasión para hacer hincapié en algunas de las medidas que desde Izquierda Unida se están lanzando como receta para acabar con la crisis y el actual modelo económico, en el que ha querido resaltar además de la apuesta por la inversión pública, la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, “esto es sin duda, una de las asignaturas pendientes de nuestro país, donde uno de cada de cada cuatro euros, es dinero negro” concluía Alcántara.