IAM/Redacción Entre las muchas cosas con las que el gobierno de Juárez perjudicó a La Línea está el convenio firmado con la Junta de Andalucía, el 13 de junio de 2005 por el cual en compensación por cobrar 1,4 millones por la licencia de obra por la construcción del nuevo hospital, nuestro Ayuntamiento se obligaba a la urbanización de la zona en la que se encuentra el recinto hospitalario y que costaría unos 3 millones de euros.
Por supuesto, el dinero cobrado por la licencia de obra, no está en la caja municipal y ahora la situación económica del Ayuntamiento no permite asumir la urbanización de dicha zona. Y acertadamente se indica por la Plataforma del Hospital, que “sería totalmente reprobable que el importe de la licencia de obras, cobrado, en su día, por el Ayuntamiento, haya desaparecido de las arcas municipales sin que se sepa por qué y para qué fines”. A lo que añadimos la exigencia de que se investigue y se informe, de quienes y cuando han decidido, el uso inadecuado de la cantidad comprometida para un fin específico y especialmente necesario para la terminación definitiva del nuevo Hospital.
Y por supuesto nos parece oportuno la exigencia de que se clarifique, si se ha convocado la Comisión de Seguimiento acordada, quienes han sido los dos miembros designados por la consejería de salud y los dos correspondientes al Ayuntamiento. Y si existen actas de las posibles reuniones que se hayan podido celebrar.
Igualmente desde el punto de vista administrativo, se necesita un tiempo del que no se dispone, porque un contrato de obra por parte municipal supone, debido al importe económico, llevarlo a pleno y su publicación en el BOE, además de la elaboración del pliego de condiciones, ofertas, elaboración del proyecto… Todo esto llevaría bastantes no menos de seis meses y meses.
Es decir, al problema económico de muy difícil solución, por la falta de recurso, se une el administrativo. Por lo que consideramos oportuno que por la Plataforma del hospital y los distintos miembros que la componen, expresen con razón, que todo esto pueda derivar en otro parón en la finalización de las obras del nuevo hospital.
Para IU La Línea, sería del todo incomprensible, que una obra de tal envergadura y de un coste económico tan alto, pudiera verse nuevamente retrasada, con el perjuicio que ello supone a los ciudadanos de La Línea, San Roque, Castellar, Jimena, cuando es evidente, que no son ellos los culpables.
Igualmente, recordamos que en ese extraño convenio firmado entre el equipo de gobierno de Juárez y la Junta de Andalucía, se calificaban como urbanizables 17 hectáreas de las que el hospital solo ocupa 5, las otras 12 hectáreas, son de propiedad privada y no sería lógico que el Ayuntamiento asumiera su coste de urbanización, por ser de propiedad privada.
Por tanto desde IU siempre estaremos en apoyo de todos aquellos colectivos que demanden la terminación y puesta en funcionamiento del nuevo hospital en los plazos previstos. Y por supuesto respaldaremos cuantas gestiones y actividades se planteen por la Plataforma del Hospital, orientadas a clarificar las correspondientes responsabilidades, y la búsqueda de soluciones efectivas e inmediatas a la terminación cuanto antes del nuevo hospital.