Hoy se cumplen 30 años con la “Verja abierta”

 

TCAM/REDACCION

 

El 14 de diciembre de 1982 se abrió la frontera de Gibraltar tras 13 años de clausura. Así, este viernes se cumplen 30 años de la decisión que adoptó el Gobierno socialista de Felipe González. En el municipio vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz) son muchos los que recuerdan aquellos años en los que la comunicación con los familiares al otro lado de la verja fue “muy complicada”.

   En la actualidad son muchos los avances experimentados en materias como el comercio, las relaciones laborales, o intercambios culturales, pero son otros los problemas que han ido surgiendo y que se suman a otros no solventados, como la soberanía del Peñón o la jurisdicción de las aguas.

   La alcaldesa de la ciudad linense, Gemma Araujo (PSOE), ha recordado que lo ocurrido hace tres décadas “fue un acontecimiento histórico propiciado por un Gobierno socialista que acababa de tomar posesión. Nombrar ese, ese 14 de diciembre de 1982, es para los linenses una oportunidad de recordar la historia más inmediata, la anterior a ese año como la posterior. Esa apertura de la Verja terminó con una medida del Estado español franquista que, con independencia de lo que quisiera conseguir en política nacional o internacional, supuso para nuestra ciudad un mazazo como pocas ciudades han sufrido”.

   Desde el punto de vista más humano, la apertura peatonal supuso que dos pueblos se comunicaran y que “el bochornoso espectáculo internacional de tener a familias separadas terminase”. En la actualidad, Araujo asegura tener entre sus prioridades fomentar la relación entre las dos ciudades y “normalizar unas relaciones entre seres que comparten el mismo enclave geográfico”.

   Recuerda que, a diario, más de 7.000 españoles, la mayoría linenses, cruzan la frontera para trabajar en territorio británico. Algunos colectivos, como Astecg o Citypeg, han indicado a Europa Press que “las cosas han cambiado, aunque en algunos temas seguimos con problemas”. Con ello, se refieren a las revalorización de las pensiones, a la compensación de las mismas con el conocido como ‘Community Care’ o a los problemas “que hay con el tema de los pescadores”.

   Este último es, 30 años después, el asunto principal que ocupa a los gobernantes de uno y otro lado. En este sentido, fuentes del sector pesquero han indicado a Europa Press que la cuestión “no avanza”, ya que siguen “esperando unas conclusiones que no llegan”. Entretanto, y aunque reconocen que se ha “rebajado la tensión” de meses atrás, se enfrentan cada día a “la misma historia” cuando salen a pescar y la Policía de Gibraltar pide que “abandonen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *