El presidente de la Junta ha señalado que lleva más de tres años diciéndoles a los sucesivos ministros de Fomento “que la prioridad absoluta de las inversiones que puede hacer el Estado en Andalucía es la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, y no por un interés andaluz, sino por un interés nacional”.
Según Griñán, la conexión del puerto de Algeciras “es fundamental para el desarrollo de Andalucía, de España y probablemente de Europa”, y ha expresado su preocupación “al ver cómo el eje del litoral está dedicando miles de millones a lo que no es el puerto de Algeciras y que a la conexión Algeciras-Bobadilla, que tendría que hacerse ya mismo, apenas hay destinado en los Presupuestos del Estado trece millones”.
Ante esta situación, Griñán ha ofrecido al Gobierno que cubra su incumplimiento del Estatuto “poniendo 681 millones para desarrollar la salida ferroviaria del puerto de Algeciras”.
Tras recordar que Algeciras es el puerto más importante del sur de Europa, Griñán ha subrayado que “la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras es la obra más urgente que tenga planteada el Gobierno de España en materia ferroviaria”.