El diputado socialista por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, considera que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, “vuelve a ser el mejor agente electoral del PP” al anunciar cargas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz y Ferrol.
González Cabaña resalta que no es la primera vez que el Gobierno del PP recurre al presidente de la SEPI para prometer empleos en Navantia en periodo electoral.
Así, el diputado socialista recuerda que Ramón Aguirre ya prometió en la precampaña de las elecciones autonómicas en Galicia en 2012 la contratación de dos floteles para PEMEX.
“Entonces se prometió carga de trabajo para más de 900 trabajadores y a día de hoy aún no han comenzado a cortar chapa en los astilleros de Ferrol”.
“Ramón Aguirre, por cada campaña electoral, anuncia un barco y ahora le ha tocado hacerlo en estos comicios europeos. Desde el PSOE nos alegra de que la SEPI anuncia la construcción de un BAM en el astillero de San Fernando, aunque consideramos que es un encargo electoral e insuficiente para dotar de carga de trabajo a Navantia en la Bahía de Cádiz”, ha valorado González Cabaña.
El diputado socialista se ha mostrado también crítico con las declaraciones de Ramón Aguirre que ha aplazado hasta después de las elecciones europeas la concreción de un nuevo contrato para la construcción de un gasero.
“La realidad es que a día de hoy no sabemos si ese gasero se va a construir y dónde se hará”, ha subrayado el diputado socialista.
Para González Cabaña, “no deja de ser sorprendente el optimismo del presidente de la SEPI respecto al futuro de Navantia.
Ramón Aguirre está demostrando tener una voluntad ciclotímica, porque el pasado 7 de octubre, en la Comisión de Presupuestos, expuso en el Congreso que Navantia era una ruina y estaba próxima a la quiebra por su situación patrimonial, trazando un panorama muy negro que solo buscaba achantar a los trabajadores y a sus representantes sindicales de cara a las negociaciones previstas para diciembre, y que luego se abortaron, sobre el plan de reestructuración de la empresa”.
El diputado socialista también ha valorado las formas en las que el presidente de la SEPI ha anunciado las nuevas cargas de trabajo para Navantia en la Bahía de Cádiz y en Galicia.
Así, González Cabaña detalla que “Ramón Aguirre se desplazó sin previo aviso hasta Santiago y acudió al Parlamento de Galicia para hacer el anuncio junto con el presidente Alberto Núñez Feijoo mientras en Cádiz el anuncio lo hizo en la Diputación sin contar con la presidenta Susana Díaz y rodeado solo de cargos del PP, lo que demuestra el carácter sectaria y partidista con el que actúa el Gobierno del PP y la SEPI, tanto en el fondo como en las formas”.
González Cabaña ha destacado que el PSOE viene reclamando desde todos los frentes y en el Congreso de los Diputados que se dote de carga de trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz.
En este sentido, el diputado socialista ha recordado que ha interpelado en dos ocasiones al ministro Cristóbal Montoro en las sesiones de control al Gobierno demandando nuevos contratos para los astilleros de Cádiz, especialmente mediante la continuidad del programa de los Buques de Acción Marítima, cuestión a la que el PP siempre se ha negado a aceptar enmiendas socialista para la consignación de partidas en los Presupuestos Generales del Estado que permitan la construcción de nuevos BAM.
“Ahora la SEPI promete un BAM para la Bahía de Cádiz, habrá que darle la bienvenida a Cristóbal Montoro al club de los que siempre hemos defendido la necesidad de una segunda fase de este programa para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Cádiz”, ha ironizado González Cabaña, que espera que este anuncio “no forme parte de la estrategia puramente estética del Gobierno del PP de cara a consolidar la realidad virtual de una recuperación del empleo”.
Plan industrial serio
El diputado socialista ha explicado que el pasado viernes, el mismo día que el presidente de la SEPI hizo el anuncio de la construcción de un BAM en Galicia, el PSOE mantuvo una reunión con los máximos responsables del metal de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, un encuentro en que participó el propio González Cabaña junto con los también diputados Paloma Rodríguez Vázquez (La Coruña) y Pedro Saura (Murcia).
Según González Cabaña, “en la reunión tanto los sindicatos como el PSOE coincidimos en que la solución de Navantia no pasa por parcheos oportunistas en periodos electorales, sino por un plan industrial serio y sensato y un plan económico-financiero que garantie el empleo, tanto en las plantillas de Navantia como en las de las industrias auxiliares”.
“Desde el PSOE vamos a seguir trabajando en esta línea y en la fiscalización de la acción del Gobierno, de manera que la euforia electoral del PP y del presidente de la SEPI se concrete presupuestariamente por el bien de los astilleros españoles y de sus trabajadores.