El 16 de abril de este año, el Tribunal Supremo de Justicia de Inglaterra y Gales (High Court of Justice of England & Wales) dictó sentencia en el caso de Obrascón Huarte Lain SA contra el Gobierno de Gibraltar para depurar responsabilidades en relación con el contrato de obras de la vía de acceso a la frontera y el aeropuerto de Gibraltar, también conocido como el Proyecto del Túnel. Según la sentencia, el Gobierno rescindió correctamente el contrato el 20 de agosto de 2011 y, por lo tanto, tenía derecho a reclamar a OHL todos los costes asociados con la rescisión y finalización de las obras del Proyecto del Túnel, las cuales superan el coste presupuestado inicialmente por OHL.
Tal y como el Gobierno ha repetido desde que fue elegido, siempre ha mantenido la intención de completar este importante proyecto.
Tras haber estudiado varias opciones respecto a la finalización del Proyecto del Túnel, incluyendo la consideración de propuestas valoradas previamente, el Gobierno ha decidido finalmente adjudicar la finalización de las obras a la empresa pública Gibraltar Joinery & Building Services Limited (GJBS).
GJBS se hará cargo del proyecto inmediatamente y las obras darán comienzo en el menor tiempo posible.
Se estima que los trabajos durarán entre 14 y 24 meses, pero no será posible calcular el plazo con mayor exactitud hasta que GJBS haya tenido la oportunidad de inspeccionar el estado de las obras ya emprendidas por OHL. Estas labores se llevarán a cabo de forma paralela al proceso judicial que mantienen OHL y el Gobierno de Gibraltar en Londres.
En el caso legal, la audiencia final para estimar la cuantía de la indemnización está prevista para finales de 2015.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “La decisión del Gabinete de Ministros de esta mañana implica que este importante proyecto podrá reiniciarse. Resulta esencial que emprendamos estos trabajos ahora, para que la mayor parte de las obras hayan concluido cuando los residentes de las nuevas viviendas de la Playa de Levante (Eastern Beach) estén comenzando a instalarse. También resulta importante reiniciar las obras lo antes posible para poder comenzar con los trabajos de relleno en la zona de levante. En términos generales, la nueva organización del flujo del tráfico resultará beneficiosa. Estoy convencido de que la empresa pública Gibraltar Joinery and Building Services Ltd tiene la capacidad de completar las obras con la misma efectividad que han demostrado en todos sus anteriores proyectos. Este es un proyecto de gran calado; un proyecto que Gibraltar necesita y que GJBS llevará a cabo con el mismo éxito que siempre han tenido”.