TCAM-ALGECIRAS/S.D.P.
Los pescadores de Algeciras y La Línea que faenan en aguas próximas a Gibraltar, que suman unos 70 barcos, esperan que el conflicto con la colonia británica que les impide faenar en aguas cercanas al Peñón se desbloquee hoy mismo.
A lo largo de la mañana, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Gibraltar se reunirán con los representantes de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea para trasladarles cuál es la decisión final del Gobierno de Gibraltar.
Los representantes de la colonia británica detallarán a los pescadores la postura definitiva del nuevo gobierno de la Roca, presidido por Fabián Picardo, que hace unas semanas decidió romper de manera unilateral el acuerdo existente con los pescadores de la comarca, firmado en 1999, para que pudiesen faenar sin problemas en aguas cercanas al Peñón.
Tras las últimas semanas, en la que el sector pesquero comarcal ha acumulado bastantes pérdidas, los contactos realizados en ambas partes derivaron en un principio de acuerdo que debía ratificar el Gobierno gibraltareño. El presidente de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, deseaba llegar a una solución positiva al conflicto. “Espero que haya un buen entendimiento y que no haya problemas. Les pedimos que nos dejen faenar como lo hemos venido haciendo toda la vida”, señaló.
Esta situación de bloqueo afecta a unas 70 embarcaciones y más de 300 familias del Campo de Gibraltar. El último conflicto pesquero con Gibraltar se produjo en 1999, después del cual se llegó a un acuerdo para que los pescadores españoles pudieran faenar a un máximo de 225 metros alrededor de las aguas que rodean al Peñón.