Gibraltar advierte de que él y no Londres tiene la competencia sobre la gestión medioambiental de las aguas

TCAM/EP

El Gobierno de Gibraltar ha subrayado este jueves de que es él, y no Londres, quien tiene la competencia sobre la gestión medioambiental de las aguas en torno al Peñón, un día después de que representantes de las administraciones de España y Reino Unido mantuviesen un encuentro en el que se trató este asunto.

El Gobierno de Gibraltar ha subrayado este jueves de que es él, y no Londres, quien tiene la competencia sobre la gestión medioambiental de las aguas en torno al Peñón, un día después de que representantes de las administraciones de España y Reino Unido mantuviesen un encuentro en el que se trató este asunto.

El Ejecutivo gibraltareño ha emplazado al Gobierno español a entender “de una vez por todas” que todos los asuntos relativos a la pesca y a la gestión medioambiental de las aguas que rodean el Peñón le corresponden en exclusiva.

En este sentido, ha explicado en un comunicado que, si las autoridades británicas y españolas llegasen a un acuerdo sobre esas cuestiones, carecería de validez, en la medida en que se trata de áreas “fuera de su jurisdicción, competencia y control”.

Una delegación española encabezada por el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, se reunió ayer en Londres con el secretario británico para Europa, David Lidington, con quien habló, entre otros asuntos, sobre la conservación medioambiental de las aguas en disputa y de cómo hacer frente al hecho de que Bruselas les haya reconocido a ambos países competencia para ejercer la protección medioambiental de esas aguas.

Una portavoz del Foreign Office ha confirmado hoy a Europa Press la celebración de este encuentro, en el que se “respetaron” los “compromisos” del Gobierno británico con Gibraltar, tal y como sucede en “toda comunicación entre el Reino Unido y España”. “La política del Reino Unido para con Gibraltar no ha cambiado”, ha insistido.

El encuentro dejó en evidencia un desmentido previo del Gobierno gibraltareño, que un día antes había tachado de “falsas” unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en las que éste anunciaba que las dos partes iban a verse esta semana.

Reino Unido reclama hasta tres millas náuticas de mar territorial en torno a Gibraltar, mientras que España no le reconoce más aguas que las del interior del puerto, bajo el argumento de que por el Tratado de Utrecht solo cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza, pero no así el istmo ni las aguas circundantes.

El Gobierno británico viene reiterando que no entablará negociación alguna con España relacionada con Gibraltar con la que los gibraltareños no estén de acuerdo.

En el encuentro de ayer en Londres ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión entre técnicos para seguir hablando de la cuestión de la conservación de las aguas en disputa, según han informado fuentes conocedoras de la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *