Expertos en el Gas Natural Licuado coinciden en las potencialidades del puerto de Algeciras para este negocio

Se ha celebrado hoy en la zona del Fresno de la ZAL , en Los Barrios. En el transcurso de este encuentro, en el que han participado máximas personalidades del mundo del motor, de operadores de combustible y de la tecnología naval y portuaria, se ha hecho hincapié en la posición privilegiada del Puerto Bahía de Algeciras de cara al futuro desarrollo del uso del gas natural licuado (LNG en sus siglas en inglés) como medio de propulsión para buques.La jornada fue inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, e introducida por el responsable de la empresa Gas Marine y vocal de Seguridad y Medio Ambiente de AESBA, Miguel Maqueda.

 

El máximo responsable portuario trasladó el “total apoyo” de esta institución al futuro desarrollo del uso de este combustible en un puerto que: “pionero en muchos sectores, también lo tiene que ser en LNG”. Morón anunció, además, que este puerto forma parte de un proyecto, con fondos europeos, que tiene como objetivo diseñar una barcaza para suministrar este tipo de combustible a buques. La jornada se dividió en tres bloques en los que se trataron, respectivamente: motores, operadores y bunkering.

 

En el panel de motores, moderado por Fernando Marcos, de la empresa Man Diesel y Turbo España, intervinieron: Josu Goiogana, de la firma Wärtsilä Ship Power General y G. Larsson, de Rolls Royce. En el bloque de operadores intervinieron Fernando Impuesto, de Enagas, como moderador; Adrien Souchet, de CLH y Antonio Melcón, de Cepsa Gas. Finalmente en Bunkering, Tecnología Naval y Portuaria, participaron José Poblet, de Contenaval, como moderador; Pedro López, de SeaPlace; José Cánoves, de Naftran; Philipp Lartigaud, de Chart Ferox y Luis Botija, de Dräger  Safety.El representante de Wärtsilä, Josúe Goiogana, afirmó que el gas natural licuado “es ya una realidad que ha venido para quedarse” y aunque reconoció que no todos los navieros lo van a utilizar, añadió que la regulación medioambiental, que va a imponer un descenso en las emisiones al aire de azufre, y los precios, “facilitarán la generalización de su uso”.Respecto a los operadores de gas, el representante de Enagas, Fernando Impuesto, habló del posicionamiento privilegiado del Puerto Bahía de Algeciras como punto estratégico para el suministro de este nuevo combustible y de la oportunidad que se abre en España para el desarrollo de este negocio: “Estamos un paso por delante de otros países”. Para Adrien Souchet, de CLH, el GNL tiene ventajas, no sólo medioambientales, sino a nivel económico, al ser un combustible más barato que el fuel. En cuanto a potenciales clientes, dijo que tanto los buques de pasajeros como los barcos ro-ro, de carga, van a ser quienes se adapten más fácilmente a este tipo de combustible. Sin embargo, mencionó que aún queda bastante camino por andar y reclamó iniciativas públicas concretas para poder impulsar e incentivar tanto la demanda como las infraestructuras. CLH confía en poder convertirse en el “gran operador de referencia en Algeciras para el transporte y almacenamiento de bunkering de GLN.Antonio Melcón, de Cepsa Gas, se planteó varias reflexiones y, entre ellas, la necesidad de la colaboración de todos: navieros, astilleros y operadores para ponerse de acuerdo e impulsar el desarrollo de este tipo de combustible porque, en su opinión, si el GNL no es competitivo otros combustibles, adaptados a las demandas medioambientales, ganarán la batalla.José Poblet, de Gasnam (Asociación de Gas Natural para la Movilidad), promocionó el uso del gas natural como combustible y consideró que se trata del combustible del futuro, tanto a nivel ecológico como económico. Explicó que, aunque los países nórdicos son los pioneros, este tipo de buques a propulsión de LNG ya se están extendiendo hacia el sur.

 

“En los próximos cuatro o cinco años, lo tendremos aquí, en España”.Philipp Lartigaud, de Chart Ferox, una empresa muy asentada en este tipo de negocio, consideró la “suerte” que tiene España de tener un  gran número de terminales de gas, aunque añadió que ahora queda aún mucho por hacer en el desarrollo de la infraestructura para almacenar y distribuir el LNG, así como en la expansión de los buques adaptados a este combustible.La jornada fue clausurada por el presidente de AESBA, Manuel Piedra, quien se mostró muy satisfecho por la respuesta de los profesionales a esta convocatoria, pues consideró que “estamos iniciando el futuro”, porque aunque reconoció que no todo va a ser gas, el LNG sí va a poder compartir espacio con otro tipo de combustibles. Como comunidad portuaria, Piedra ve “el negocio que puede haber ahí y la potencialidades de este nuevo combustible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *