Primero fue en unas carpas al amparo de la Casa de la Juventud. El año pasado el salto cuantitativo y cualitativo sirvió para utilizar el Teatro Municipal La Velada. Este año, en su tercera edición, sigue creciendo el Salón Manga Campo de Gibraltar que se ubicará desde este viernes 22 y hasta el domingo 24 en el Palacio de Congresos.
Para presentar esta cita con la cultura gráfica y animada japonesa han comparecido en rueda de prensa el concejal de Juventud, Jesús Villalta, y la presidenta de la asociación Lo Sé y Me Importa (Lsymi), Esperanza Mata, que impulsa este salón.
Villalta valoró este crecimiento que a su juicio se sustenta en el trabajo que realiza este colectivo joven linense y en la repercusión que ha tenido en estos dos años atrás ya que es cita para muchos aficionados que proceden más allá de la comarca, como pueden ser los casos de Sevilla o Málaga. De hecho, las redes sociales que agrupan a aficionados del manga hacen presagiar que los datos de asistencia del año pasado van a ser superados ampliamente.
Esperanza Mata no ha querido dar cifras porque es difícil contabilizar a los asistentes pero sí deja claro que se ha hecho por más de cuarenta colaboradores un importante esfuerzo para dotar de más y mejor contenido a esta edición. Puso dos ejemplos muy significativos, como son la asistencia de actores de doblaje y autores de manga, lo que ha supuesto un nuevo revulsivo en calidad de conferenciantes y en los talleres que se impartirán. A eso se le suma como novedad un guiño a la cultura gastronómica de donde procede el manga, Japón. Quedará abierto el salón el viernes a las 17.00 horas, mientras que para el sábado y el domingo el horario irá de 11.00 a 21.00 horas. La amplia y variada programación de estos tres días puede consultarse en el blog Salón del Manga de Lo Sé y Me Importa. El precio del acceso es de un euro siendo gratis para los que acudan disfrazados (cosplay) y para los más pequeños.
Junto con el que anualmente se desarrolla en Jerez, el salón de La Línea es la otra cita de la provincia existente y sus organizadores y el concejal piensan que la proyección futura en La Línea está más que asegurada por la aceptación que en los dos años anteriores ha tenido.