El submarino nuclear “Hms Astute” de nuevo en Gibraltar

El submarino nuclear de la Royal Navy, HMS Astute, recalaba durante la mañana de ayer en la base naval de Gibraltar, concretamente en el atraque del South Mole. 

Sobre las 11:00 horas de ayer domingo el oceánico británico, de numeral A-119, era escoltado por Unidades del Escuadrón de Gibraltar y de la Gibraltar Defence Police (GDP) para su aproximación al área de Punta Europa.

Se trata de uno de los submarinos más modernos de la flota británica, hasta tal punto que es “uno de los más difíciles de detectar”, según han señalado las referidas fuentes. El Astute está propulsados por un reactor Rolls Royce PWR2 y una hélice, estos submarinos son un 30% más largos que otras naves de ataque de la Marina. Tienen un refuerzo en su casco para poder emerger en las capas polares, pueden disparar misiles crucero Tomahawk y son capaces de lanzar los nuevos Tomahawk tácticos.

Su punto fuerte es su capacidad ocultación a los sonares del mundo que se debe gracias a 39.000 placas anecoicas, otra característica importante es su nuevo sistema de Sonar 2076 capaz de identificar y rastrear blancos a través de varias miles de millas cuadradas de océano.

El S-119 tiene una eslora de 97 metros, por 11,3 de manga y 10 de calado. Alcanza una velocidad de 29 nudos en inmersión y cuenta con una tripulación de 98 marineros. Entre su armamento cuenta con 6 x 21 tubos de torpedos de 533 milímetros; 38 torpedos Spearfish; misiles de crucero UGM-84 Harpoon y Tomahark Block III y minas.

Por razones de confidencialidad, en donde imperan las máximas condiciones de seguridad, el Ministerio de Defensa en Gibraltar no facilita datos de las llegadas de los submarinos nucleares ni del día de su salida, así como tampoco detalles operacionales. Es habitual que los submarinos permanezcan en Gibraltar entre 4 y 5 días, normalmente para descanso de su tripulación.

VERDEMAR EN CONTRA DE LAS ARRIBADAS DE SUBMARINOS

Desde el grupo ecologista siempre se han denunciado las llegadas de este tipo de embarcaciones, ante el peligro que esto supone por la aproximación de localidades vecinas como son el caso de Algeciras, San Roque y Los Barrios y sobre todo, La Línea de la Concepción, ciudad colindante con la Verja.

Según ha explicado en alguna ocasión el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, esta reclamación al Ejecutivo se sustenta en que Gibraltar es un puerto catalogado como Z, es decir, que los submarinos nucleares “pueden atracar en ellos para descanso de la tripulación o que sean visitados por el público”, pero “jamás para mantenimiento y reparaciones” de estos sumergibles, existiendo incluso la prohibición de entrada en un puerto Z de submarinos de propulsión nuclear dañados o averiados.

Subraya el portavoz ecologista que, el “Tireles”, que permaneció más de un año en la base militar de Gibraltar con el reactor nuclear averiado, “es una clara muestra de que esa normativa se incumple impunemente” pese a los “gravísimos riesgos” a los que se expone a la población.

El pasado 24 de agosto y coincidiendo con la llegada del submarino nuclear HMS Talent, Verdemar Ecologistas en Acción, instaba a la población del Campo de Gibraltar a llevar a cabo una campaña contra la llegada de submarinos nucleares al puerto de Gibraltar. Desde el grupo se pedía llenar las redes sociales de fotos denuncias hechas desde las playas y otros lugares de la comarca. “Alcemos todas y todas la voz contra este atropello y este peligro al que periódicamente nos vemos expuestos”. “La radioactividad no entiende de fronteras”, concluía la petición de Verdemar.

La campaña fue todo un éxito y este fue el resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *