Las tareas se desarrollan por los parajes de Algamasilla, Majadal Alto, Comares y Las Corzas. Consisten en la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas, en el caso de las que ejecuta directamente la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Consejería, y en actuaciones selvícolas de prevención de incendios, mejoras productoras y corrección hidrológica, que lleva a cabo la empresa adjudicataria Explotación y Conservación Forestal SL.
Gavino ha conversado con siete trabajadores que están empleándose a fondo en una faja auxiliar a los cerramientos para facilitar la regeneración en Algamasilla, tanto en la corta y eliminación de los pies secos de árboles como en disminuir la carga de maleza que se torna bastante peligrosa en las épocas de mayor riesgo de incendios forestales. En término municipal de Algeciras también se están llevando a cabo labores de densificación para mejorar repoblaciones antiguas, igualmente por parte de la mencionada firma Explotación y Conservación Forestal SL.
El Plan de Choque en los bosques, que Gavino ha destacado como una herramienta empleadora muy positiva en la que se conjugan la creación de puestos de trabajo y la protección del medio natural, se extiende por otras localidades del Campo de Gibraltar.
Catorce operarios trabajan en los montes de Benazainilla, Garganta Honda, Las Naranjas, Los Ejes y las Casillas y Majada del Lobo, en Jimena de la Frontera, en tareas en las que se están invirtiendo 150.000 euros. Muy próximamente comenzarán labores de clareo sobre alcornoque y quejigo –para disminuir la competencia entre árboles- en terrenos de Castellar de la Frontera. En este último caso, la inversión alcanza los 67.000 euros y trabajarán gracias a ella siete personas más.
El medio ambiente es uno de los mejores ámbitos en los que podemos invertir fondos públicos que, además y como se ha referido, sirvan para crear puestos de trabajo porque, hoy por hoy, para la Junta de Andalucía más que una prioridad es una auténtica obsesión”, ha subrayado el Subdelegado. Cabe recordar en este punto que en el conjunto de la provincia de Cádiz hay un total de 22 proyectos iniciados, de los que 13 de ellos afectan a municipios del Parque Natural de Los Alcornocales.
Esto supone una inversión provincial ya en marcha de 2.551.642 euros de ejecución material (sin contabilizar impuestos). Hay otros 7 proyectos que se desarrollan en algún municipio del parque pero que aún no se han iniciado y suponen 792.716 euros más. “Son cuantías muy considerables y nuestros espacios naturales lo van a notar claramente, independientemente de la referida creación de empleo”, finaliza Gavino.