Este mediodía se ha registrado en la sede gaditana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) un acuerdo para el convenio del sector de agencias marítimas y consignatarias (APEMAR) de la provincia gaditana, que engloba a unos 500 trabajadores de la Bahía de Cádiz y de la Bahía de Algeciras. Estos empleados estaban llamados a la huelga el próximo 2 de enero con motivo de dicho conflicto laboral. Los paros han sido desconvocados con el acuerdo alcanzado este viernes.
Las partes llevaban negociando durante todo este año, 2013, un convenio que ya había sido prorrogado con anterioridad por otro anterior acuerdo del Sercla hasta este diciembre. Han sido necesarias tres sesiones de mediación (dos de las cuales se celebraron en el Sercla de Algeciras, mientras que la tercera, realizada este viernes, ha tenido lugar en el Sercla de Cádiz capital) para lograr el nuevo convenio. En todas las sesiones ha participado el mismo equipo de mediadores laborales. Esta última jornada de negociación se ha prolongado desde las 10 de la mañana hasta las 14:30 horas.
El acuerdo alcanzado este mediodía supone un nuevo convenio colectivo para el sector de las agencias marítimas y consignatarias de Cádiz, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2015. Entre otros puntos, contempla subidas salariales del 1,2% para el próximo 2014 y del 1% para el año 2015. Además, también delimita específicamente los ámbitos territoriales y funcional del convenio, un aspecto muy demando por las empresas implicadas. En concreto, el ámbito de aplicación de este texto serán, a nivel territorial, las empresas que presten servicio en la Bahía de Cádiz o en la Bahía de Algeciras, y que estén inscritas en los censos de las respectivas Autoridades Portuarias. Desde el punto de vista funcional, el convenio se aplicará a aquellas empresas cuya actividad principal sea una de las recogidas por el convenio vigente hasta ahora. Asimismo, el nuevo texto aprobado este viernes también regula antigüedad, ascensos y contratación temporal, entre otras cuestiones.
Cabe recordar que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza. En el caso de la provincia gaditana tiene tres sedes: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.