El sector pesquero comarcal se reúne hoy con autoridades de Gibraltar

S.D.P./TCAM

Representantes de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción se reúnen hoy con responsables de la Policía de Gibraltar para buscar un punto de acuerdo que permita evitar problemas para las embarcaciones que habitualmente venían faenando en las aguas que rodean el Peñón.

La reunión, que se celebrará en la Comisaría Central de la colonia británica, se produce después de que el pasado marzo los pescadores españoles se quejaran de que las autoridades del Peñón estaban impidiendo que faenaran en la zona.

El 21 de marzo, el alcalde de Algeciras y diputado popular, José Ignacio Landaluce, trasladó al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, esta protesta, en una reunión conjunta. Al día siguiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España expresó una queja al Reino Unido y en la comarca, el Pleno de Algeciras aprobó una moción de apoyo a los pescadores el 30 de marzo.

En su encuentro, el alcalde algecireño y el ministro principal de la Roca acordaron la celebración de reuniones entre los colectivos de pescadores afectados y técnicos del Ministerio del Medio Ambiente de Gibraltar y de la Policía de Gibraltar para que explicar detalladamente las leyes que imperan sobre esta materia en la colonia británica.

Los representantes de los pescadores y de la Royal Gibraltar Police se reunirán hoy  al mediodía para que los responsables policiales detallen  a los pescadores la legislación vigente en materia medioambiental en Gibraltar para que sepan dónde pueden pescar y con qué tipo de artes. Por su parte, en otro gesto hecho para rebajar la tensión, los pescadores linenses decidieron ayer no salir a faenar en aguas próximas al Peñón.

Reunión previa en Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidió ayer un encuentro celebrado en la sala de reuniones de la Alcaldía como paso previo a la reunión técnica de hoy en Gibralta. A la reunión asistieron además del alcalde, el presidente y el secretario de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza y los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Algeciras y La Línea.

El objetivo del encuentro fue apoyar el proceso de negociación encaminado a alcanzar un acuerdo entre cofradías y autoridades de Gibraltar. Landaluce, artífice de esta reunión, ha querido resaltar la necesidad de una solución que no interfiera en la convivencia pacífica de los campogibraltareños, desde la normalidad y el diálogo, de tal manera que no se vean afectadas las relaciones a ambos lados de la verja.

Esta situación afecta a unas 70 embarcaciones y más de 300 familias del Campo de Gibraltar. El último conflicto pesquero con Gibraltar se produjo en 1999, después del cual se llegó a un acuerdo para que los pescadores españoles pudieran faenar a un máximo de 225 metros alrededor de las aguas que rodean al Peñón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *