El SAT da marcha atrás y no “ocupará” Gibraltar

Donde dije digo, digo Diego. El sindicato que encabeza Sánchez Gordillo y Diego Cañamero reorienta la protesta contra Gibraltar. Atrás queda el acto reivindicativo previsto para final de mes: Gibraltar andaluz, el 29 de agosto te esperamos”, así anunciaba el SAT la manifestación en su cuenta de Facebook. Añadían además los motivos que les llevaban a realizar dicha protesta: “Nuestra nación tiene impedida su soberanía por una Constitución española que impide el derecho de autodeterminación del pueblo andaluz. El reino de España no reconoce nuestra soberanía. Pero también tenemos un pequeño trozo de nuestra tierra ocupado por otra potencia extranjera, en este caso Gran Bretaña. Gibraltar es un enclave colonial británico en Andalucía. Un enclave que es usado como base militar aeronaval para controlar junto a las bases de Rota y Morón el acceso al Mediterráneo y poder intervenir en África y Oriente Próximo. Es, además, una base nuclear donde submarinos que usan la propulsión atómica y que transportan misiles de largo alcance con carga atómica atracan continuamente. También es usado este enclave como paraíso fiscal. Cerca de 24.000 empresas (datos no oficiales elevan a 50.000) están registradas en los siete kilómetros cuadrados que ocupa la roca. Empresas que no tributan el IVA y que tienen un impuesto de sociedades tres veces inferior al Estado español lo que hace que muchos especuladores depositen un dinero que no declaran, fugando y blanqueando capitales. Además, las autoridades británicas están impidiendo los derechos de nuestros pescadores que han faenado en esas aguas toda la vida. Por todo esto, el SAT va a realizar el 29 de agosto una gran acción de reivindicación del peñón como territorio andaluz, contra los paraísos fiscales y la base militar.

La decisión de no ocupar Gibraltar se toma tras la reunión mantenida en la sede de Ascteg entre representantes del sindicato andaluz con diversas asociaciones y colectivos, tanto de La Línea como del Campo de Gibraltar: Por una Frontera Humanitaria, Plataforma de Parados, Plataforma Defensa Hospital y Salud, Plataforma Social Comarcal, Cofradía de Pescadores de La Línea, Apymell, CGT… y distintas asociaciones de vecinos. A la cita también acudieron diferentes partidos políticos: Partido Andalucista, Izquierda Unida y Podemos.

A la conclusión de la reunión -de más de tres horas de duración-, un representante del SAT comunicaba la cancelación de ocupar y reivindicar Gibraltar. En su lugar se llevara a cabo una masiva manifestación que recorrerá las calles de La Línea de la Concepción. El objetivo de la misma es denunciar temas tales como: los paraísos fiscales, el paro y la pobreza, las bases militares, por el no pago de la deuda, por una frontera humanitaria y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras tanto dentro como fuera del enclave de Gibraltar. El SAT espera contar con el apoyo de miles de personas teniendo en cuenta el alto índice de paro del Campo de Gibraltar, y más concretamente en La Línea, el mayor de toda Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *