Esta subida se produjo tras cinco trimestre seguidos de aumentos en el tráfico portuario, lo que refleja que se está “recuperando el ritmo de actividad previo a la crisis”, según indica Puertos del Estado por medio de un comunicado.El aumento se debió, principalmente, al tráfico de los graneles líquidos (es decir, productos petrolíferos y petroquímicos y gas natural licuado), que rozó los 40 millones de toneladas manipuladas, con un aumento del 6,7%.
También tuvieron peso los graneles sólidos (cemento y carbón), cuyo tráfico aumentó un 3,5%, hasta 21,8 millones de toneladas. No obstante, la mercancía general continúa siendo la forma de presentación más numerosa en los tráficos portuarios y se mantuvo en niveles muy similares al año anterior, al experimentar un incremento del 0,22%, hasta 52,6 millones de toneladas.
Las mercancías en tránsito superaron los 28,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,3%, lo que significa que una cuarta parte de las mercancías que transitan por los puertos españoles utilizaron la Península Ibérica como plataforma para su posterior redistribución a otros países.En este apartado, se situó a la cabeza el puerto de la Bahía de Algeciras (14,3 millones de toneladas transportadas), seguido por el de Valencia (8,2 millones de toneladas), el de Barcelona (1,6 millones de toneladas) y el de Tarragona (1,4 millones).El tráfico ‘ro-ro’ (es decir, los camiones con mercancías embarcados a bordo de buques) aumentó un 3,8%, con 11,8 millones de toneladas transportadas. Este apartado estuvo liderado por el puerto de Barcelona (2,2 millones de toneladas, un 1,1% más), el de Valencia (2 millones de toneladas, un 16,2% más) y el de Algeciras (1,8 millones de toneladas, un 0,5% más).
El tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, superó los 4,8 millones de personas en el primer trimestre, una cifra similar a la registrada el año anterior. Santa Cruz de Tenerife transportó 1,3 millones de pasajeros, mientras que Las Palmas trasladó a 722.000 personas, y Baleares, a 573.000 personas.En la Península, destacaron el puerto de la Bahía de Algeciras, con 918.000 personas transportadas, y su conexión con Ceuta (383.000 personas), mientras que Barcelona trasladó a 377.000 personas. Los pasajeros de crucero se mantuvieron en 1,3 millones, con un ligero descenso del 1,8%. El puerto de Las Palmas se situó como el primer puerto de España en esta apartado, ya que el tráfico creció un 9,75%, con casi medio millón de pasajeros.