El Grupo Municipal Socialista urge al alcalde, el señor Landaluce, para que construya el enlace de la calle Batel y concluya la avenida Aguamarina. Son dos proyectos necesarios para resolver problemas de tráfico que ya existen. “La dejadez y la ineficacia del PP provocan una acumulación de años de retraso en la construcción de estas dos vías de comunicación”, afirma la concejal socialista, Francisca Pizarro.
Los socialistas vienen reclamando desde hace años la ejecución del enlace de la calle Batel con la avenida 28 de Febrero. El pleno, en junio de 2012, rechazó una moción del PSOE que solicitaba la construcción. Ya entonces alertaba sobre las retenciones del tráfico de vehículos que se estaba produciendo en la zona. De hecho, este enlace figuró en el Plan de Inversiones del gobierno local del PP para ese año, dotado con 135000 euros de presupuesto. No se ejecutó, e incluso ha desaparecido de los planes de inversiones de los presupuestos municipales de 2013, 2014 y 2015. “Tres años después sigue sin hacerse una obra cada vez más necesaria. Esta es la ineficacia del PP que no puede permitirse la ciudad de Algeciras, con un alcalde muy lejos de los problemas reales de los ciudadanos, solo a expensas de lo que pueda hacer promotores y otras instituciones”, afirma Francisca Pizarro. “La única respuesta que se da es la misma desde que el PP está en la alcaldía, que los abogados de la promotora se niegan a la cesión del suelo. Esto significa que además de ineficaces son incapaces de resolver la situación”, añade la edil socialista.
El Grupo Municipal Socialista ha planteado la construcción de este enlace en la Gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana, al igual que ha hecho con la terminación de la avenida Aguamarina. El gobierno local se muestra dispuesto a redactar el proyecto.
“Esperamos que el PP se tome en serio estas reivindicaciones vecinales, porque lo que pide la asociación de La Perlita y respaldan otras de zonas colindantes está muy justificado. La construcción de la nueva rotonda tras la supresión del paso a nivel del ferrocarril va a provocar un cuello de botella entre la Cañada de los Tomates y Aguamarina”, afirma la concejala socialista, Francisca Pizarro.
El PSOE abrió en el mandato 2007-2011 la conexión de Sotorrebolo con Los Pastores a través de la avenida Alcalde Francisco Esteban, y puso en marcha el proyecto de supresión del paso a nivel de la Cañada de los Tomates. Ahora se trata de culminar la apertura de las nuevas vías de comunicación que se demandan. “Existen problemas de tráfico y un gobierno local incapaz de dar respuesta, ni siquiera preveer estas situaciones, a pesar de nuestras llamadas de atención en estos años”, declara Pizarro.
Los socialistas también han trasladado esta mañana al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, para que se facilite un acceso peatonal seguro y firme entre la calle Urta y la avenida Virgen de la Palma. Es una demanda de la asociación vecinal La Capelina que tampoco todavía ha encontrado respuesta del alcalde, el señor Landaluce.