Representantes del PSOE de Algeciras, encabezados por el secretario general y candidato a la alcaldía de Algeciras, Juan Lozano; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Silva; el diputado y vocal de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Salvador de la Encina y los miembros de la ejecutiva local y de Participación Ciudadana, Alfonso Guerrero y Julio Almirón, han mantenido una larga reunión de trabajo con los representantes del colectivo en defensa de las pensiones públicas de Algeciras, Miguel Rojas, Antonio Lledó y Jerónimo González.
Juan Lozano les ha trasladado el apoyo del PSOE a la defensa de unas pensiones públicas y dignas y, como prueba de ello, les ha recordado el acuerdo del Gobierno para la subida de pensiones según IPC, el aumento de más del 3% para las pensiones más bajas y las subidas de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% para el año 2019, que son la mayoría de las reivindicaciones del colectivo de jubilados.
De la misma manera, les ha recordado que en el año 2012 el fondo de reserva de la Seguridad Social era de cerca de 70.000 millones de euros y que en 7 años el anterior gobierno le dejó en 7.000 millones, habiéndose producido un vaciamiento de la hucha de todos los pensionistas.
Salvador de la Encina les ha trasladado el compromiso del Gobierno socialista y otros grupos parlamentarios para la derogación del factor de sostenibilidad, introducido unilateralmente en el año 2013 por el anterior gobierno del PP y que reduce progresivamente la cuantía de las pensiones para adaptarla al aumento de la esperanza de vida pero sin tener en cuenta otros factores. Los representantes de los jubilados y pensionistas han agradecido las posiciones del PSOE, que coinciden con sus reivindicaciones, pero quieren hechos concretos y medidas como las que ya se están empezando a aprobar, confiando en el compromiso adquirido y dándoles los 100 días de cortesía al nuevo Gobierno. Tres fasesJuan Lozano y Salvador de la Encina les han trasladado la posición del Gobierno y del PSOE y que se encuentra estructurado en tres fases1.
– TEMAS DE FÁCIL SOLUCIÓN Y APLICACIÓN RÁPIDA
a. Recuperación del poder adquisitivo y vinculación de las pensiones al IPC real.
b. Derogación inmediata de la reforma de pensiones del 2013 para poder cumplir con la derogación del factor de sostenibilidad.
c. Garantizar las pensiones con los PGE y situarlas en la C.E como un derecho fundamental.
d. Supresión del copago a los medicamentos de los pensionistas.
e. Garantía de los servicios básicos para los pensionistas.
f. Destapar las cotizaciones.
g. Retirar a la Seguridad Social los gastos impropios. h. No solicitar préstamos al Tesoro porque esto equivale a endeudar a la Seguridad Social. –
TEMAS DE APLICACIÓN A MEDIO PLAZO
a. Retirar las tarifas planas del gasto de la Seguridad Social.
b. Potenciar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
c. Reducir al máximo las horas extras y los falsos autónomos.
d. Subir las pensiones mínimas a 1.084 euros, como marca la Carta Social Europea para vivir dignamente.
e. Derogación de las Reformas Laborales de 2011 y 20133.-
TEMAS A RESOLVER EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA
a. Terminar con la actual diferencia de género en materia de pensiones.
b. Reconocimiento del derecho a la pensión mínima todos los ciudadanos independientemente del trabajo que hayan realizado en su vida laboral.
c. Perseguir hasta erradicarlos el fraude y la evasión fiscal.
d. Desarrollar una Reforma Fiscal, en la que realmente paguen los que más tienen, y que aseguren a la ciudadanía unos servicios y derechos sociales que les permitan vivir dignamente.
Los representantes del colectivo de jubilados y pensionistas también han valorado muy positivamente el diálogo social y pedido que se sigan impulsando los acuerdos en el Pacto de Toledo, manifestando su actitud apolítica y apartidista ya que el colectivo lo integran personas de todas las ideologías y ellos solo buscan unas pensiones justas y defiendes el sistema público de pensiones.