IAM/Redacción Salvador de la Encina manifiesta su confianza en que la reunión sobre la estiba que se va a producir esta tarde termine en acuerdo para despejar la amenaza de huelga .
El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa en Algeciras que el PSOE reiterará en el Congreso en el debate sobre el narcotráfico que se producirá el día 30 en la Comisión de Interior que el Gobierno tiene que ampliar efectivos y medios materiales para poder combatir las redes mafiosas que operan en el Estrecho de Gibraltar. “Desde el PSOE como somos partido de Gobierno, no queremos utilizar el tema del narcotráfico como ariete contra el Gobierno, pero no podemos permanecer callados ante lo que sucede día sí y día no”, ha explicado De la Encina que ha afeado la grandilocuente del alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce de que vivimos en la ciudad más segura de Europa. “Debe ser el único que se lo cree pues la realidad demuestra día tras día que no es así”, ha dicho para reprocharle que “suena a chiste de mal humor cuando se oye al alcalde decir estas cosas”.
El diputado del PSOE ha recalcado que “somos los únicos responsables políticos que tiene el Campo de Gibraltar en las Cortes Españolas y por eso, me gustaría ir de la mano del alcalde para exigir más medios al Gobierno en la Comisión cuando comparezca el presidente de la Coordinadora antidroga, Francisco Mena, en ese debate a fondo, en el que vamos a insistir en que “los últimos acontecimientos del año demuestran que vivimos una situación excepcional que obliga a tomarse muy en serio el problema”. “El 30 en ese debate exigiré más medios y refuerzos humanos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y espero apoyo del PP”; ha señalado.Al hilo, ha dado a conocer una respuesta del propio Gobierno sobre la evolución de la plantilla que revela cómo el Campo de Gibraltar ha perdido 350 efectivos en siete años. Por eso, ha justificado que “la primera exigencia al Gobierno del PP será recuperar no solo esos 350 efectivos, sino aumentar la cifra hasta los 500 efectivos con carácter permanentes que están pidiendo para las comisarías y cuarteles de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar para poder hacer frente a la lucha contra el narcotráfico sin sufrir de esa inferioridad tan grave en las fuerzas”.
Por otro lado, De la Encina se ha pronunciado “a favor de una mayor contundencia en la aplicación del Código Penal porque la ciudadanía ve con inquietud que cuando hay una agresión a un agente, al día siguiente están en la calle, y cuando se ataca a un agente de autoridad eso no puede quedar impune, jueces y fiscales tienen instrumentos jurídicos para que esa persona que representa al Estado y vela por la seguridad esté protegida y se cumpla con el Código Penal”. “La Junta está poniendo la parte que le corresponde con medidas de formación, de combate contra la exclusión social, pero hace falta un Plan integral de lucha contra el narcotráfico para poder revertir esta situación”, ha indicado, insistiendo en que “es necesario recuperar el orden y la ley porque sin esto no hay estado de Derecho que se sostenga y no queremos resignarnos, ni abonarnos al pesimismo de que la impunidad se instalará o el Medellín de Colombia campará en el Campo de Gibraltar”. “No podemos seguir descuidando esta situación, nos gustaría que Landaluce se uniera y alzara la voz y cuando viene el ministro le pida refuerzos para cumplir al menos con el catálogo que marca la Ley”, ha abundado.
El diputado socialista también se ha referido a la reunión entre el ministerio de Fomento por parte del secretario de Estado y los sindicatos portuarios de la estiba que habían preavisado de una huelga la semana que viene. Ha expresado su confianza en que se alcance un acuerdo y se paralice y en este sentido, ha aclarado que “durante la semana pasada desde el PSOE realizamos gestiones continuas y constantes con sindicatos, con la coordinadora y con el propio secretario de Estado que han llevado a cabo el aplazamiento hasta esta tarde cuando se reunirán las partes para buscar un punto de equilibrio, y que a su juicio, podría estar en la propuesta para ampliar una vez aprobado el decreto de la estiba, un periodo de seis para implementar en los convenios colectivos la aplicación de ese reglamento.
“Es una simple propuesta de solución a los problemas derivados de la falta de aprobación por parte del Gobierno del Reglamento justo cuando se cumple hoy el plazo de un año del compromiso adquirido”, ha precisado.“Lo vemos con optimismo, hay posibilidades de que esta tarde se cierre ese acuerdo y se despejen las dudas que inquietaban al presidente del puerto, a las navieras y al tejido empresarial que es pulmón económico del Campo de Gibraltar”, ha zanjado.