El Grupo Municipal del PSOE considera necesaria la redacción y aprobación de un Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Algeciras, ante las nuevas iniciativas previstas de galardones y otras actuaciones del nuevo equipo de gobierno. La profusión sin orden de nuevos reconocimientos puede restar valor a los que ya existen, si no se reglamentan las condiciones para entregar todos y cada uno de ellos, y se establece valores de importancia.
Diego Sánchez Rull, portavoz municipal socialista, considera que la acumulación de distinciones “parece responder más al interés de quien las otorga, que a la trayectoria y prestigio de quién la recibe”.
En lo que concierne al premio Joven Especial, cuya creación ha anunciado a los grupos políticos el Partido Popular, el portavoz socialista sostiene que está bien que se le dé al galardonado una reproducción en barro de la torre de la Palma y un diploma, “pero entendemos que debería añadirse a este reconocimiento un premio en beca, incentivos fiscales u otro tipo de ayuda o iniciativa para estimular la creación de empleo o la innovación en nuestra ciudad”.