La sesión de hoy se ha celebrado diez meses después de la anterior. Los socialistas también han defendido que el gobierno local ayude a conservar las obras del carpintero de ribera algecireño Ramón Bernal, alojadas en una nave de su propiedad. Se trata, entre otras, de reproducciones en madera de barcos de pesca cómo se hacían en la ciudad por su condición de puerto pesquero. “Estamos ante el riesgo de que se pierdan porque el autor no encuentra apoyo para su conservación, y no es justo con su calidad como artesano ni con la pesca, un sector que ha significado mucho para Algeciras”, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
“La Comisión de Patrimonio tiene que servir no solo para conocer qué actuaciones se están llevando a cabo, sino también para debatir y tomar decisiones sobre el patrimonio con una visión amplia, que incluya no solo restos arqueológicos y edificios, sino la defensa y conservación de nuestra memoria y de nuestra identidad como ciudad”, ha declarado Fernando Silva. Este criterio ha sido compartido por otros miembros de la Comisión.
El Grupo Municipal Socialista se ha interesado por diferentes asuntos, especialmente por la actuaciones que deben realizarse en la Plaza Alta. El gobierno local está gestionando la recuperación de piezas en la fuente, y el arreglo de sus canalizaciones. En una segunda fase se actuaría en la balaustrada. Ninguno de los proyectos tiene todavía presupuesto, ni fecha de ejecución Los socialistas han mostrado su satisfacción por la participación en este órgano de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Histórico de Algeciras y del Grupo de Memoria Gráfica de la Asociación AlCultura, que el Grupo Municipal Socialista ha venido reclamando.
Además de la información ofrecida en el orden del día, el PSOE ha solicitado datos sobre las medidas de conservación que son necesarias para los restos de hornos del Rinconcillo y para la recuperación del mural del artista algecireño José Barroso.