El PSOE acorta distancias con el PP en estimación de votos, según el CIS

TCAM-NACIONAL/M.J.R.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril de 2012 refleja una reducción de tres puntos en la ventaja de la que disponía el PP sobre el PSOE, acortándose la distancia hasta los 11 puntos tras los primeros tres meses de Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, el CIS atribuye al PP una estimación de voto en abril del 40,6 por ciento, algo más de dos puntos por menos que en enero y cuatro puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales del 20 de noviembre. El PSOE, por su parte, ve incrementada su estimación de voto hasta el 29,6 por ciento, 1,6 puntos por encima de la encuesta de enero, pero sólo un punto más de lo que logró en las generales de noviembre de 2011.

Cinco puntos desde las elecciones

Según se desprende del barómetro del CIS, la distancia entre ambos se reduce hasta los once puntos, menos que la que en enero (14,7), mes de la última encuesta con intención de voto, y también inferior a la que los ciudadanos fijaron en las urnas en las generales de noviembre (15,8).

El PP también aventaja al PSOE en voto directo (24 por ciento frente al 20,8 por ciento de los socialistas), cuando se pregunta a los encuestados a quién votarían si las elecciones fueran mañana mismo, y en la tabla complementaria de voto decidido más ‘simpatía’ mostrada por cada opción política (26 por ciento frente a un 23,8 por ciento).

En cuanto al resto de partidos, destaca el ascenso que experimenta Izquierda Unida, a quien se atribuye en abril una estimación de voto del 8,6 por ciento, más de un punto y medio por encima de lo qe se calculaba en enero (7,9 por ciento) y de lo que logró en las urnas el 20-N (6,92 por ciento).

UPyD se consolida también como cuarta fuerza política de España con una estimación de voto del 5,1 por ciento, seis décimas menos que en enero pero por encima de lo que obtuvo en las generales de noviembre (4,9 por ciento).

La valoración de los líderes políticos se ve también recortada. La tabla la vuelve a encabezar la líder de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 4,47 puntos, seguida del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (4,11), la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos (3,97), el nacionalista catalán José Antoni Duran i Lleida (3,96) y el líder de IU, Cayo Lara ((3,95).

Rubalcaba vs. Rajoy

Mariano Rajoy cae al sexto puesto con una nota de 3,84 puntos, siete décimas menos que en enero, aunque parece ser más fiable que el secretario general del PSOE. Así, el presidente genera “mucha o bastante” confianza en un 26,2 por ciento de los en cuestas, mientras que Rubalcaba se queda en el 18,4 por ciento y además cosechas más recelos: ocho de cada diez ciudadanos aseguran tener poca o ninguna confianza en él, una cifra que en el caso de Rajoy se queda en el 71,8 por ciento.

Sólo cuatro ministros se sitúan por encima de los cuatro puntos: Alberto Ruiz Gallardón, titular de Justicia, encabeza la relación con 4,31 puntos, seguido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (4,22) y de los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con 4,04 y 4,02 puntos, respectivamente. Cierra la tabla el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con 3,19 puntos.

La labor del Gobierno es juzgada como “buena” o “muy buena” por el 17,3 por ciento de los ciudadanos, mientras que un 48,3 por ciento la descalifica. Peores son los registros de la oposición del PSOE, que es calificada como “mala” o “muy mala” por el 52,4 por ciento y sólo es elogiada por un 7,8 por ciento.

Wert, el peor valorado

El titular del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es el ministro peor valorado por los españoles, seguido de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, según el Barómetro de Abril del CIS.

Wert cierra la clasificación con una puntuación de 3,19 sobre diez; por detrás de Fátima Báñez (3,51) y Arias Cañete (4,02). Aunque ningún ministro obtiene un aprobado, los mejor valorados son Ruiz Gallardón (4,31), Sáenz de Santamaría (4,22) y la ministra de Fomento, Ana Pastor (4,04). La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, obtiene 3,69 puntos.

Precisamente, la sanidad es el tercer problema que más preocupa a los españoles, solo por detrás del paro y las dificultades de índole económica. De hecho, según este estudio, incluso cuando se pregunta a los encuestados por el problema que más les afecta personalmente en la actualidad y se les pide una respuesta espontánea, sin sugerirle opciones, la sanidad se sitúa en el quinto lugar, tras el paro, la situación económica, las pensiones y los políticos. Si se les sugieren opciones, la atención sanitaria asciende al tercer puesto entre las preocupaciones personales.

Cuando se les pregunta en general por los principales problemas que afronta España, la sanidad de nuevo se sitúa entre los primeros lugares, en este caso en el cuarto, tras el paro, la economía, los políticos y, casi a la par, la corrupción y el fraude.

No obstante, los porcentajes difieren bastante ya que, mientras el 81,7% de los españoles cree que el principal problema es el paro, el 52,8% menciona la economía y el 18,1% se refiere a la clase política, la sanidad se sitúa a gran distancia aunque con un porcentaje nada despreciable dada la situación económica y laboral actual, con un 8,6 por ciento de personas que, a pesar de todo, lo consideran el principal problema que afronta España.

Según este sondeo, Ana Mato es la quinta ministra del Gobierno Rajoy más conocida (por el 43,2% de los encuestados), por detrás de, por este orden, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El paro lo que más preocupa

El Barómetro del CIS ha vuelto a situar el paro a la cabeza de los problemas del país a juicio de los ciudadanos, aunque ha remitido algo más de dos puntos con respecto a la encuesta del mes anterior y vuelve a los niveles registrados a la vuelta del verano de 2011. Además, aumentan quienes piensan que tanto la situación política como la económica mejoraran en 2013.

En el segundo puesto continúan los problemas económicos en general, que en este ocasión son citados por el 52,8 por ciento de los encuestados, mientras que la clase política y los partidos continúan anclados en el tercer lugar que vienen manteniendo desde  febrero de 2010, si bien esta vez obtienen el mismo porcentaje que la encuesta de marzo, un 18,1 por ciento.

De su lado, la inquietud por la corrupción y el fraude se mantiene en el cuarto lugar (8,7 por ciento), si bien ha descendido más de tres puntos respecto al sondeo anterior, cuando llegó al 12,2 por ciento, el mismo nivel de enero, cuando saltaron casos relevantes como los que han afectado a Francisco Camps, Jaume Matas o la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, entre otros.

Sanidad, educación e inmigración

La sanidad (8,6 por ciento) y la educación (7,6 por ciento) en este mes de abril ocupan el quinto y el sexto respectivamente, con lo que han conseguido invertir sus lugares respecto a la encuesta del mes de marzo. No obstante, remite levemente la preocupación por ambas áreas a pesar de los 10.000 millones de euros de recorte decididos por el Gobierno del PP. La lista se completa con la inmigración como séptimo problema y un 7,6 por ciento de menciones.

En este estudio correspondiente al mes de abril aparece por primera vez “los recortes” como una de las respuestas dadas por los encuestados sobre los principales problemas que preocupan a los ciudadanos españoles. Esta contestación ha sido mencionada por el 3,3 por ciento de los consultados.

Respecto a los problemas subjetivos, que más afectan personalmente a los entrevistados, el primero vuelve a ser el paro (46,5 por ciento), seguido de los de índole económica en general (42,3 por ciento), la sanidad (6,7 por ciento), la clase política (6,5 por ciento) y la educación (6,2 por ciento). También “los recortes” se llevan un 4 por ciento de las respuestas.

El pesimismo por la situación de la economía española vuelve a reflejarse en el sondeo del CIS. En concreto, el 88,1 por ciento de los consultados juzga “mala” o “muy mala” la actual coyuntura -cercano al récord del 89 por ciento que se alcanzó en febrero-, el 60,4 por ciento cree que es peor que un año antes y el 37,1 por ciento augura que en abril de 2013 la crisis irá a más.

Situación política

 Por contra, los que consideran que el estado de la economía es “bueno” o “muy bueno” no llegan al 1 por ciento (0,7%), únicamente el 5 por ciento cree que estaba mejor hace un año (algo más que un punto respecto a marzo) y sólo el 18,7 por ciento augura que habrá mejorado dentro de doce meses, un cifra que se incrementa más de dos puntos con respecto al sondeo anterior.

Respecto a la situación política, sube el porcentaje de españoles que la define como “mala” o “muy mala”, pasando del 56,7 por ciento en marzo al 60,3 por ciento en abril, frente al 7 por ciento que la ve “bien” o “muy bien”.

Los que consideran que está peor que un año antes se mantienen en torno al 30 por ciento de marzo, en concreto un 32,4 por ciento, y sube en más de dos puntos los que confían en que dentro de un año la situación mejorará (de un 18 por ciento a un 20,2 por ciento) y también los que piensan que empeorará (de un 24,3 a un 27,4 por ciento).

La encuesta se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 9 y 17 de abril, tras tres meses de medidas de ajuste por parte del Gobierno del PP, incluyendo una reforma laboral que desencadenó la huelga general el 29 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *