IAM/Redacción El Grupo Municipal del Partido Popular de Tarifa lleva al Pleno del próximo martes una moción para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla su promesa de realizar un estudio epidemiológico riguroso en la Comarca del Campo de Gibraltar.
“Desde hace años venimos ostentando el triste titular de ser una de las zonas y municipios más contaminados de España, múltiples estudios y muestreos realizados destacan la mortalidad por cáncer en relación con el resto de España, así como el triste registro de padecer el mayor número estadístico de enfermedades alérgicas, cardiorrespiratorias y oncológicas.
La Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica diagnosticó al Campo de Gibraltar como una de las zonas de España con más casos de alergias respiratorias y mayor índice de asmáticos”, dicen los populares, quienes recuerdan que en el año 2010 la propia Unión Europea asumió las peticiones de plataformas para trasladar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la necesidad de realizar un estudio epidemiológico que aclarase las causas del elevado índice de casos de cáncer entre los habitantes del Campo de Gibraltar. “Petición que se volvió a trasladar cinco años más tarde, realizándose por parte de la Consejería muestreos parciales y muy limitados en cuanto a datos y número de muestras, y que aún así dieron como resultados datos muy alarmantes. Sin embargo, ante la gravedad de los hechos y lo insalubre para la ciudadanía, desde las instituciones públicas y las propias, se mira para otro lado”.El PP insiste en que “se ha demostrado que la contaminación en el Campo de Gibraltar está por encima de los niveles normales, por lo qué seria necesario poner en marcha planes que hagan disminuir los altos índices de contaminación. Los niveles de saturación y emisiones hídricas, terrestres y atmosféricas llevan tiempo avisándonos. Recientemente, la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía aprobó la proposición no de Ley sobre las recomendaciones del Defensor del Pueblo de realizar un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar”.
Desde el Partido Popular “no entendemos que se sigan dando problemas ambientales tan graves sin que la Consejería de Medio Ambiente sea capaz de generar acciones preventivas y de control para evitar que ocurran estos episodios y esperar a que sean los ciudadanos quienes tengan que interponer denuncias ante la evidencia”.Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, por medio de su portavoz Inmaculada Olivero, presenta al Pleno de la Corporación una moción para instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a realizar “de manera urgente un estudio epidemiológico completo y de causalidad serio, riguroso, con un muestreo estadístico amplio y significativo. Así como la creación de una comisión plural de seguimiento de dicho estudio, donde estén representados todos los grupos políticos, colectivos sociales, sindicatos y ecologistas”.