En Algeciras, donde se ha reunido con pequeños y medianos empresarios de APYMEAL, la candidata andalucista a la presidencia de la Junta, Pilar González, se ha comprometido a “obligar por ley” a que la banca privada destine el “10 por ciento de sus depósitos a inversiones y proyectos de jóvenes, familias, autónomos y pymes y propone una “compensación activa” para que los proveedores de las administraciones vean compensadas sus deudas con los impuestos y tasas a pagar.
En la reunión, celebrada en la Cámara de Comercio de Algeciras, han participado José Antonio Fenoy y Sebastián Fernández, presidente y vicepresidente de APYMEAL (Asociación de Pequeños y Medianos Empresario de Algeciras) y la candidata del Partido Andalucista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Pilar González junto a Jose María España, secretario local de Algeciras, Hermenegildo González, portavoz municipal y Carolina Bozzino, portavoz del PA en la localidad.
González ha presentado ante APYMEAL su propuesta de “Compensación activa”, una medida incluida en su programa de gobierno, que consiste en que “aquellas pymes proveedoras de administraciones como los ayuntamientos o la propia junta de Andalucía, vean compensadas sus deudas con los impuestos o con las tasas que tienen que pagar a esas instituciones”. Una medida, ha asegurado González, que contribuye también a que las administraciones acreedoras “respalden” a estos pequeños y medianos comerciantes.
La candidata andalucista también se ha comprometido a que una Banca Social Andaluza, “como instrumento financiero propio, para que el ahorro de los andaluces revierta en inversión para proyectos en Andalucía” y a obligar por ley, desde el Parlamento de Andalucía, a que la Banca privada “destine el 10 por ciento de sus depósitos a crédito para los proyectos de autónomos, pymes y familias”, porque “no podemos permitir que 1.400 autónomos pierdan su negocio en Andalucía, como ocurrió el año pasado”. “No son números, son vidas” ha insistido la dirigente del PA.
“Con mayoría o con mera presencia en el Parlamento estas propuestas se pueden llevar a cabo”, ha contestado Pilar González a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de llevar estas medidas a cabo y ha insistido en que “no hay autonomía política viable sin autonomía financiera. El PA defiende una nueva financiación autonómica vinculada a la tasa de paro, porque quién más paro tiene más inversión necesita Los pueblos que tiene más autonomía tienen menos paro y más riqueza”.
Para la candidata andalucista estas medidas son “una respuesta a una necesidad, la de que fluya el crédito y para ellos es necesario territorializar la economía a través de la creación de una Banca Social Andaluza”. González ha criticado que “el PSOE durante 30 años ha contribuido al desmantelamiento de las cajas de ahorro en Andalucía, con la anuencia del Popular” y ha puesto de ejemplo las fusiones de Cajasol y Unicaja “sobre la que, ni uno ni otros ha protestado”. “El PA ha sido el único que tajantemente se posicionó en contra” ha señalado.
González también ha defendido la necesidad de campañas de concienciación, “como lleva haciendo el PA muchos años, de apoyo al comercio local, frente a las grandes superficies, porque frente al puesto de trabajo que crea la superficie comercial se destruyen cuatro puestos en la pequeña empresa, que es la que no se deslocaliza”.
Por su parte, en la reunión Jose María Fenoy de APYMEAL (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Algeciras) ha lamentado que “estamos abocados a desaparecer en un porcentaje altísimo, porque no podemos contratar gente y nuestro margen den maniobra es escaso, por el principal problema de la financiación”. Fenoy ha asegurado “su actividad ha caído en un 68 por ciento” y ha datado en 39.000 los parados en el campo de Gibraltar. “La situación es insostenible, dramática”, ha lamentado.
Fenoy ha agradecido al Partido Andalucista la reunión y le ha trasladado algunas de sus exigencias como la carencia de servicios en infraestructuras en el centro de Algeciras que favorezca el comercio local así como “seguir adelante con el proyecto de la Autovía que favorezca el trabsporte con la zona.
La dirigente andalucista ha recordado la “alianza estratégica entre el PA y los comerciantes andaluces”, que defiende desde sus orígenes “el consumo de productos andaluces y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios”, con campañas y propuestas, como la que Pilar González ha anunciado hoy: “compensación activa”.