El oceanográfico español es expulsado por las autoridades de Gibraltar

Una vez más y como ya ocurriera hace uno meses, el oceanográfico, “Angeles Alvariño”, es obligado a abandonar la zona en la que se encontraba forzado por las autoridades del Peñon. El buque español no recibió apoyo de la Guardia Civil. 

La operación llevada a cabo por la Royal Navy, la Royal Police y la Defence Police permitieron a las autoridades gibraltareñas salirse con la suya y expulsar de la zona al oceanográfico español “Ángeles Alvariño” de las afueras de Punta Europa, aguas cuya soberanía mantienen enfrentados a Reino Unido y España.

Según testigos presenciales, las autoridades británicas aprovecharon que uno de los dos patrulleros de la Guardia Civil que escoltaban al buque español se retiraba al puerto de Algeciras para obligar al oceanográfico a marcharse de la zona en la que desarrollaba sus tareas científicas. Finalmente el “Ángeles Alvariño” tomó rumbo a Ceuta ante las continuas presionas de las autoridades gibraltareñas.

En los últimos meses, el barco oceanográfico ha estado recogiendo muestras para un ambicioso estudio sobre las propiedades físico-químicas y biológicas del agua que sale del Mediterráneo al Atlántico para cuatro proyectos de investigación. Participan científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las universidades de Cádiz y Málaga, que aseguran que sus investigaciones ya han ofrecido datos muy valiosos. 

EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS

En la imagen se aprecia como el oceanográfico español es acosado por la Royal Navy.

Minutos más tarde la armaba británica recibe el apoyo de un patrullero gibraltareño perteneciente a la Royal Police.

En esta nueva imagen se ve como el buque español y obligado por la presión de las embarcaciones de Gibraltar junto a la Royal Navu ha modificado su posición y abandonando la zona en la que se encontraba.

Finalmente el oceanográfico desiste y sin apoyo de ningún tipo por parte de las autoridades españolas se mantiene a unas 3 millas de Punta Europa ante la atenta mirada de los patrulleros británicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *