El Kursaal acoge la clausura de la jornada sobre la historia del Islam y al-Andalus

El Centro Municipal de Congresos “Río de La Miel” ha acogido esta noche el acto de clausura de la jornada conmemorativa del 1300 aniversario del año 711 que bajo el título “Choque, síntesis y diàlogo de las culturas cristiana e islámica en la España Medieval. El surgimiento de al-Andalus” ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, contando con la colaboración de los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, la Diputación de Cádiz y las universidades de Zaragoza y Carlos III de Madrid.

El cierre de este encuentro ha corrido a cargo del alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce; el presidente de la entidad provincial, José Loaiza; el primer edil tarifeño, Juan Andrés Gil; el rector de la Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, y el responsable de esta entidad en la comarca, Antonio Monclús.

Nueve ponencias, distribuidas entre el turno de mañana que se ha desarrollado en el auditorio de la antigua Iglesia de Santa María, en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa, y el de tarde celebrado en el edificio “Kursaal”, han recodado el decimotercer centenario de la llegada del Islam a la Península Ibérica. Para ello se han abordado cuestiones relacionadas con el reflejo de al –Andalus en escritores árabes contemporáneos, la España visigoda a la llegada del Islam, el significado de al-Andalus en la historia de España, las mujeres en el al-Andalus o la visión de la sociedad islámica desde el mundo cristiano medieval, entre otros aspectos.

En su intervención, Landaluce ha destacado el compromiso que la Diputación de Cádiz está mostrando hacia el fomento de la cultura, la educación y el entendimiento, al tiempo que ha mostrado la satisfacción, en nombre de la ciudad,  por haber sido sede de un encuentro de estas características.

El regidor algecireño ha agradecido la colaboración de todas las entidades participantes en la organización de esta jornada. En la misma línea se ha posicionado el presidente de la institución provincial. Loaiza ha hecho especial hincapié en la labor que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo está llevando a cabo en la provincia de Cádiz y en el Campo de Gibraltar, por lo que le ha reiterado el apoyo de Diputación.

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas acreditativos a los casi cien participantes en este encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *