El Gobierno de Gibraltar insta a la acción tras la visita de la Comisión Europea

IAM/Redacción  El Gobierno de Gibraltar da la bienvenida a la segunda visita de la Comisión Europea a la frontera terrestre entre España y Gibraltar. La visita se produce tras la primera inspección del 25 de septiembre de 2013 y su informe del 15 de noviembre, y es una consecuencia de los largos retrasos experimentados por peatones y vehículos al cruzar la frontera. 

 

 

Estos retrasos se han producido debido a los ilícitos y desproporcionados controles realizados por las autoridades españolas a su antojo. Los inspectores de la Comisión pudieron constatar en primera persona cómo el Gobierno de Gibraltar ha cumplido las recomendaciones encomendadas a Gibraltar, que incluían cambios infraestructurales, administrativos y legislativos. Los más evidentes de los primeros son la creación de carriles adicionales para entrar en Gibraltar, las barreras en cada uno de los carriles para vehículos existentes en la salida del Peñón y la construcción de una instalación para realizar registros en los automóviles para el tráfico tanto entrante como saliente. Los miembros de la misión de inspección hicieron un recorrido por el área de la frontera y pudieron ver la infraestructura en persona. A continuación, se les proporcionó una serie de resúmenes informativos por parte de miembros de la administración de Gibraltar, como Michael Llamas, Jefe de Asuntos Legales; el Comisario de Policía, Eddie Yome; el Administrador de Aduanas, John Rodríguez; la Jefa de Estadística, Claire Kelly y el Secretario Personal del Viceministro Principal, Caine Sánchez.

 

El Secretario Principal del Gobierno, Ernest Gómez, también asistió. Después, varios grupos de presión y ONGs se reunieron con los inspectores de la Comisión para poner en común sus puntos de vista. El Viceministro Principal, Joseph García, comentó sobre la visita: “La Comisión Europea ha venido a comprobar el progreso en la aplicación de las recomendaciones encomendadas a Gibraltar y España el 15 de noviembre. La realidad es que en Gibraltar verificaron que se ha realizado mucho más que un simple progreso y los inspectores pudieron comprobar que hemos completado los trabajos solicitados, mientras que España aún ni ha empezado. Esperamos que la Comisión tome nota de esto. Entendemos que ahora irán al lado español y volverán a Bruselas, donde redactarán otro informe sobre lo que han visto. Existen una serie de medidas por parte de la Comisión Europea que podrían terminar en una apertura de procedimiento de infracción a España.

 

También podrían poner en marcha un control permanente en la frontera durante un periodo de tiempo determinado. Estaríamos muy satisfechos con estas medidas, ya que nosotros no tenemos nada que esconder. Era de esperar que no hubiera colas en la frontera mientras el Ministro británico para Europa estuvo ayer en Gibraltar, y tampoco había colas hoy cuando los inspectores de la Comisión estaban en el Peñón. En cuanto abandonen la zona, las autoridades españolas continuarán con su flagrante violación de los derechos de libertad de movimiento de los ciudadanos europeos a través de una frontera interna de la Unión Europea. El Gobierno seguirá enviando a la Comisión datos estadísticos, fotografías y otras pruebas sobre los ilícitos y desproporcionados controles realizados por España en su frontera con Gibraltar. Continuaremos presentando este asunto ante la Unión Europea con el fin de mantenerlo actualizado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *