El Estrecho y el Campo de Gibraltar la zona con más incendios de la provincia

IAM/Redacción Con un 44,3 por ciento, el Estrecho y el Campo de Gibraltar se han puesto a la cabeza en lo que se refiere al número de incendios que se han registrado esta temporada. Así se refleja en el balance presentado por el Plan Infoca, donde se fijan en 117 los fuegos que se han producido en la provincia, 88 de los cuales han sido intervenciones en terrenos forestales, de las que 66 quedaron en conato (menos de 1 hectárea)

 


En cuanto a la superficie forestal afectada, son 299 hectáreas: 206,2 ha se corresponden con matorral y el resto con arbolado. En lo que llevamos de año, el término municipal con mayor concurrencia en el número de siniestros forestales son Tarifa, con 19 incendios, seguida de Algeciras y Barbate con 9, seguidos de Jerez y Puerto Real con 5. En superficie forestal, destaca Tarifa seguido de Los Barrios con 19,40 ha, que supone el 6,48% del total de la superficie forestal afectada.
En cuanto a las causas de los 88 incendios forestales, una vez más la mano del hombre, bien por intencionalidad o bien por negligencia, está detrás de la mayoría de ellos y, de hecho, los fuegos intencionados han supuesto más de la mitad de los incendios registrados (un 55,68%), un dato muy superior al 37% de 2017 y el 30% de 2016.
De todos los siniestros, solo el 1% sigue bajo investigación ya que Infoca indica que en todos los incendios importantes se ha identificado a los presuntos autores.
Entre los fuegos más relevantes están los de Los de Camarinal y Ahumada (Tarifa) o el del Bujeo (Algeciras).En lo que se refiere a la superficie de los parques naturales, los más afectados han sido los Parques Naturales del Estrecho de Gibraltar y los Alcornocales. Dichos parques cuentan este año con un elevado número de incendios (16), y una superficie forestal afectada también muy alta en ambos parques, destacando la afección al Parque Natural de los Alcornocales que casi duplica a la afectada en el Parque Natural del Estrecho, 186,2053 ha y 98,8208 ha respectivamente.
En total, los incendios forestales ocurridos en Espacios Naturales Protegidos suponen un 48,86% del total de la provincia.
Para esta campaña de 2018 se ha contado con un presupuesto de 16,5 millones de euros, que se reparten en prevención 8,1 millones y extinción 8,4 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *