El cónsul general de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada, ha pedido al delegado en Algeciras del Colegio de Abogados, José Ángel Cadelo, que traslade a su órgano de representación una propuesta de hermanamiento entre ese colegio profesional y el vecino Colegio Provincial de Abogados de Tetuán. Dicha invitación se ha producido durante el encuentro que han mantenido Berrada y Cadelo en la sede del consulado marroquí, según ha informado Cadelo.
Durante la entrevista con Cadelo, Berrada se interesó por las razones más frecuentes por las que los marroquíes residentes en Algeciras acuden al Colegio de Abogados en busca de asistencia legal gratuita, que son, según el delegado algecireño, fundamentalmente, de índole civil, laboral y familiar. Así, la mayoría de los marroquíes que solicitan el asesoramiento de los abogados del Campo de Gibraltar suelen hacerlo por pleitos relacionados con arrendamientos de viviendas, separaciones o divorcios y, por último, despidos supuestamente improcedentes. Al contrario de lo que pudiera creerse, los asuntos penales relacionados con el tráfico de estupefacientes apenas son causa de esas solicitudes pues los extranjeros imputados por dichos delitos suelen contar con asistencia letrada privada.
Berrada quiso que esta primera toma de contacto sirviera para abrir, en adelante, un cauce de comunicación fluida con el consulado de cara a agilizar la solución de los problemas jurídicos que pudieran afectar a la población marroquí residente.
Otro de los asuntos puestos sobre la mesa durante la reunión ha sido el deseo, compartido por ambos, de organizar unas jornadas jurídicas en Algeciras que involucrara a juristas de ambos países y en la que pudieran intercambiar experiencias y aprender mutuamente de las diferentes praxis.
Cadelo y Berrada coincidieron en que sería de provecho para los abogados algecireños tener la oportunidad académica de profundizar en la legislación civil de Marruecos y, sobre todo, en la regulación legal de la herencia, la kafala o acogimiento de menores y el matrimonio.
Cadelo obsequió al cónsul marroquí con un ejemplar facsímil de la Constitución de Cádiz de 1812, cuyo bicentenario se celebra el año entrante, a propósito de la nueva constitución marroquí que el pueblo acaba de apoyar en referéndum. El cónsul correspondió al delegado de los abogados algecireños con una muestra de artesanía local del país que representa.