El BCE se pronuncia y las hipotecas fijas se van por las nubes

Al fin el Banco Centro Europeo (BCE) ha establecido las bases para normalizar las condiciones monetarias de la Eurozona. Será a finales de este año cuando dé fin a la compra de deuda en el mercado. Po otro lado, en el segundo semestre de 2019 comenzará  a subir unos tipos de interés que están congelados desde marzo de 2016 (en un 0% en el caso de los oficiales, y en un -0,4% en relación a la facilidad de depósito).

 

Estas noticias están comenzando a hacer efecto en el mercado español, donde sobre todo las hipotecas a tipo de interés fijo empiezan a encarecerse. Los consumidores deben tener en cuenta la nueva situación a la hora de calcular hipoteca, para no llevarse sorpresas una vez en la entidad bancaria.

Este encarecimiento está íntimamente relacionado con la evolución del Euribor, que se espera que comience a llegar a términos positivos a finales de 2019. En aquel momento llevaría más de tres años en negativo, según apuntan los expertos. Para este pronóstico tienen en cuenta la previsión de que se pueda experimentar un leve aumento del Euribor hacia finales del año que viene.

Factores que explican el encarecimiento de la hipoteca a tipo fijo

La competencia en este sector vendría a explicar también el aumento del coste de las hipotecas fijas. Dicha competencia se ha puesto del lado de las hipotecas variables, reduciendo su apuesta por los productos a tipo fijo. Ello se debe a que las entidades esperan conseguir réditos mejores de las hipotecas variables después de la subida del Euribor, a través de lo cual pretenden incentivar su contratación.

Se ha apuntado también que la revolución de las hipotecas a tipo fijo se debe más a la extensa y competitiva oferta de los bancos, que a las demandas que hacen los clientes. A lo que se añade que estando cercana la expectativa de una subida de los tipos de interés, esta política podría comenzar a variar.

Por otro lado, algunos expertos consideran que ha pasado poco tiempo del anuncio del BCE, y que por ello es pronto aún para comenzar a hablar de un cambio de tendencia. Sin embargo, ya se han ido produciendo cambios hipotecarios que de forma paulatina, se irán concretando en mayor medida, y probablemente mediante subidas.

A la espera de nuevas noticias, las hipotecas fijas siguen ofertando intereses asequibles

Mientras se confirma el encarecimiento de las hipotecas, las de tipo fijo continúan ofreciendo un interés competitivo, según una empresa analista que ha puesto de manifiesto que un tipo apenas por encima del 2% en una hipoteca a 20 años, puede resultar bastante atractivo.

Los datos recabados por estos profesionales señalan que para las hipotecas fijas a 10 años, los tipos estarían entre el 1,5% y el 2%, en tanto que para una hipoteca a 20 años oscilaría entre el 2,25% y el 2,35%, aunque también se puede encontrar alguna con un interés del 1,9%. A 30 años, los tipos se mueven entre un 2,35-2,5% y un 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *