El ayuntamiento informa de que “no existe riesgo de desabastecimiento de agua”

Estas conducciones son gestionadas por la empresa pública ARCGISA, empresa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Los equipos técnicos de ARCGISA actuaron de inmediato para minimizar el impacto en esta zona de la ciudad de la fuga consecuencia de la avería, la cual llegó a alcanzar aproximadamente unos 40l/s. En todo momento se ha estado en coordinación y se ha contado con la colaboración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (EMALGESA).        

    En estos momentos la fuga está controlada, se ha atajado, y en principio no existe ningún riesgo de desabastecimiento para la ciudad, gracias a que existe un sistema de suministro alternativo y a los volúmenes almacenados en los depósitos de EMALGESA. En las próximas horas se iniciaran los trabajos de reparación por parte de ARCGISA.      

      Esta situación pone además de manifiesto dos cuestiones que han sido controvertidas en las últimas fechas. La necesidad de que Algeciras mantenga un sistema de suministro alternativo a través de la Garganta del Capitán, y la urgencia de que la Junta de Andalucía ejecute las obras de las nuevas conducciones al Campo de Gibraltar. Hay que recordar que la Junta paralizó este proyecto hace más de un año y que, actualmente los sistemas de abastecimiento al Campo de Gibraltar han superado con creces su periodo de vida útil. En el caso de las conducciones del sistema Guadarranque, donde se ha producido la avería, estas tienen más de 50 años de vida.      

      Afortunadamente, gracias a la gestión que se hace de las misma, el número de averías en los últimos años ha sido más bajo de lo esperado. No obstante, la antigüedad de las conducciones es un continuo y permanente riesgo para las poblaciones de la Bahía de Algeciras. La Mancomunidad ha reiterado y reitera hasta la saciedad esta demanda a la Junta de Andalucía, administración que tiene la obligación de la ejecución de las nuevas conducciones.    

        Es necesario que la Junta de Andalucía asuma la responsabilidad que tiene en este asunto, asegura el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien , tras tener conocimiento de estos hechos, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que a la ciudad no le va a faltar el agua, y también ha criticado a la administración autonómica señalando que, el hecho de que permanezca callada no significa que sean bondadosos con la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *