TCAM-LOS BARRIOS/REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Los Barrios, dirigido por el alcalde andalucista Jorge Romero, ha recibido un nuevo revés en los tribunales. El Juzgado de lo Social único de Algeciras ha declarado nulo el despido de uno de los 116 trabajadores municipales despedidos por la amortización de plazas que el equipo de gobierno ejecutó al aprobar el presupuesto municipal de 2012.
La sentencia obliga al Consistorio a readmitir al trabajador en el plazo de cinco días en las mismas condiciones laborales, además de unos 9.000 euros correspondientes al abono de los salarios de tramitación. El Ayuntamiento recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el plazo de cinco días, anunciándolo previamente en el Juzgado de lo Social y consignar el importe íntegro de la condena, que puede estar en torno a los 35.000 euros.
El juez de lo Social especifica en la sentencia que el Ayuntamiento “ha procedido a un despido colectivo, sin seguir el procedimiento de los ERE, previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores”.
Para ello, se apoya también en una sentencia del TSJ de Madrid, sobre un caso similar que terminó declarándose despido nulo; y recuerda que la tramitación del ERE en el Consistorio comienza el 27 de octubre de 2011 y se da por desistido el 19 de diciembre de ese año. “Aunque coste recurso contra dicha resolución, la realidad es que en el momento de la extinción contractual del trabajador y del resto de empleados, no había, ni hay a fecha de hoy, resolución administrativa autorizando el ERE” añade la sentencia.
A partir de ahora, esta sentencia puede crear precedente para el resto de trabajadores despedidos en Los Barrios, que podrían ir sumándose a este caso. Todo ello, implicaría un importante desembolso en compensaciones económicas por irregularidades en el despido, que tendría que abonar el Ayuntamiento barreño.