IAM/Redacción. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Vivienda, Paula Conesa, han anunciado que la semana que viene el Plan Municipal de Viviendas y Suelo 2018-2023 culminará sus trámites con su paso por la Gerencia de Urbanismo, para su aprobación inicial en el próximo Pleno del viernes 8 de junio, a partir del cual quedará expuesto en información pública para su aprobación definitiva.
El plan, en el que se trabaja desde el mes de agosto del año pasado, tiene como objetivo identificar las necesidades de vivienda en nuestro municipio y fijar actuaciones a corto, medio y largo plazo que den respuesta a esta demanda. Se trata de un documento vivo que incluye una radiografía real sobre la edificación de viviendas existentes en la ciudad, así como la detección de los problemas o carencias existentes en materia de vivienda, para así hacer una proyección a largo plazo de las necesidades y mejoras que deben realizarse de cara a un futuro con los costes que conlleva, con independencia de las ayudas que puedan llegar de las distintas administraciones competentes.
Para su redacción se creó una comisión compuesta por la responsable de Vivienda, así como por dos arquitectos municipales procedente del departamento urbanístico, que han contado además con la asistencia de la consultora Auren. Esta comisión ha mantenido en todo momento contacto con la Delegación Territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía.
Así, el trabajo se ha desarrollado en tres fases: la recopilación de información y diagnóstico para poder elaborar dicho proyecto, el establecimiento de objetivos y estrategias y la propuesta de actuaciones para mejorar esas necesidades en materia de vivienda. En la primera fase, se contó además con la colaboración vecinal y la participación ciudadana gracias a cuestionarios que han podido rellenar los colectivos vecinales y 686 encuestas en las que los algecireños han podido transmitir sus demandas, necesidades y carencias en este ámbito.
Este modelo va a servir para que las diferentes administraciones valoren la prioridad y situación de cada realidad a la hora de llevar a cabo mejoras que pongan solución a esas carencias recogidas en este plan municipal, abriendo la puerta además a diferentes subvenciones o ayudas que incluyen entre los requisitos para su concesión con que los ayuntamientos cuenten con este plan. Por ello, está plenamente adaptado tanto al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 como al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020.
Landaluce ha indicado que, tal y como puso en conocimiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la semana pasada, una de las principales necesidades que tiene la ciudad es la rehabilitación de viviendas en barrios como La Piñera, El Saladillo o La Bajadilla; por lo que “desde el Ayuntamiento hemos desarrollado este plan con el foco puesto en poder acogernos a subvenciones autonómicas y europeas que nos ayuden a ir mejorando la calidad de vida de los algecireños”.
En este sentido, el alcalde ha recordado que, a partir de la información recabada por este plan, el pasado mes de abril ordenó que la Delegación de Vivienda preparase la documentación necesaria para que la rehabilitación de las viviendas de La Piñera y La Piñera Vieja pueda presentarse en la próxima Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destinada a la concesión de subvenciones para actuaciones de mejora en viviendas privadas de barriadas vulnerables. Se trata de unas ayudas incluidas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que contará con 32 millones de euros aplicable a los ocho municipios de Cádiz con mayor población –con un máximo de 7,2 millones por municipio-.