IAM/Redacción El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha visitado esta mañana junto a la delegada de Educación, Laura Ruiz, los terrenos en los que se construirá el nuevo colegio de San Bernabé, una parcela de 13.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para este fin.
Landaluce ha recordado la importancia de este centro educativo, puesto que “es una necesidad en Algeciras, en una de las barriadas que más gente joven concentra, lo que conlleva la necesidad de acercar un colegio para poder atender a los niños de la zona”. En este sentido, ha rememorado que “cuando empezamos a gobernar en 2011 cedimos un terreno de 10.000 metros cuadrados y años después nos pidieron que fuera mayor y gustosos lo hicimos hasta alcanzar la parcela actual de 13.000 metros cuadrados”. El primer edil entiende que “esta era una de las demandas que teníamos. Le he escrito cartas como alcalde a los ex – presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a la presidenta Susana Díaz, a quien también se lo he dicho personalmente, al igual que al vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; por lo que yo les agradezco que atiendan las necesidades de Algeciras”.
Así, Landaluce ha indicado que “estamos cediendo terrenos desde el primer minuto gratuitamente, porque al final es algo positivo para la ciudad y repercute en la dotación de nuevas infraestructuras para Algeciras”, enumerando la cesión de terrenos para la construcción del Conservatorio “Paco de Lucía” y para el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico o los edificios para acoger las sedes judiciales en la Avenida Virgen del Carmen junto a la Audiencia Provincial, así como la permuta de los antiguos cuarteles de Pelayo y el Rinconcillo por un terreno para la instalación del nuevo CIE junto a la Cárcel de Botafuegos, dejando libre la antigua Cárcel de La Piñera. Por su parte, Ruiz ha “en un principio este terreno iba a ser para la construcción de un colegio de Educación Infantil y Primaria de tres líneas, mientras que la Junta de Andalucía ha licitado uno de dos líneas con posibilidad de ampliarlo a tres en un futuro, lo cual supondrá que 450 niños de esas edades van a poder escolarizarse aquí cuando esté culminado el proyecto”.
La responsable municipal de Educación ha concluido alegrándose de la licitación, puesto que se trata de “un barrio que ha ido creciendo mucho en los últimos años y esto va a venir a cubrir una necesidad importante de niños que hasta ahora tenían que desplazarse a otros colegios más lejanos sin transporte escolar, ya que no podían tener plaza en los centros cercanos como el CEIP Blanca de los Ríos, cuya ampliación también se ha licitado hace poco días”